Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El estudio realizado entre Wick Communications y la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas Walter Cronkite de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) relevó la opinión de 1.638 personas para determinar fortalezas y debilidades del periodismo local. Los encuestados remarcaron que buscan noticias sobre eventos locales diversos y un periodismo orientado a soluciones. Aquí te contamos qué es el periodismo de soluciones.
Qué buscan los usuarios de noticias locales
Una investigación de la Universidad de Arizona indica que los usuarios de noticias decidían no leer los diarios locales porque solo se enfocan en noticias negativas. Los resultados indican que, aunque la mayoría de las personas consume habitualmente noticias sobre sus comunidades, el periodismo local necesita diversificar su contenido y ofrecer soluciones a problemas locales. Los usuarios de noticias buscan un periodismo local “que vaya más allá de la cobertura de sucesos, servicios municipales y política”. Las audiencias reclaman noticias sobre eventos locales diversos y periodismo orientado a soluciones, que sea relevante para su comunidad específica.
Qué es el periodismo de soluciones
El periodismo de soluciones es un tipo de pieza informativa que otorga tanta importancia a los problemas en sí como a las respuestas a esos asuntos. Las historias de soluciones deben estar apoyadas en pruebas o datos creíbles, explicar cómo y por qué las respuestas a esos problemas están funcionando o no. Este tipo de notas periodísticas de soluciones pueden tomar muchas formas, pero comparten varias características claves: identifican las causas originarias de un problema social; destacan prominentemente una o varias respuestas; presentan pruebas del impacto de las respuestas a esos problemas; y explican cómo y por qué estas respuestas están funcionando o no. En varias ocasiones, estas historias de soluciones también aportan una visión que ayuda a la gente a entender mejor cómo funcionan los sistemas complejos, y cómo pueden mejorarse.
Tarea para el periodismo local
Para satisfacer estas necesidades de información de las comunidades, los consultados remarcan que el periodismo local debe centrarse en ofrecer más perspectivas y contexto. Se sugiere utilizar herramientas que ayuden a los medios de comunicación a comunicar mejor su información, incluidos procesos de transparencia que expliquen, por ejemplo, cómo se obtuvieron los datos para los informes periodísticos. Pero también los usuarios de noticias locales expresan preocupación por la elección de fuentes utilizadas en las noticias, y alertan por la reiteración de fuentes y la falta de diversidad en los actores consultados.

Como se ve, en la medida que las audiencias se involucran con el contenido periodístico local, la tradicional forma de cubrir la actualidad de muchos medios locales que repiten la información de prensa municipal, o copian y pegan gacetillas de entidades termina provocando el desinterés de los usuarios. Como ya advirtió un estudio de Associated Press (2008) muchos jóvenes estaban cansados de noticias que percibían como negativas. Esto provoca “fatiga informativa,” por el que la gente tiende a desconectarse de las noticias en vez de comprometerse.? El periodismo de soluciones, en cambio, postula que informar sobre las maneras en que los problemas están siendo abordados puede aumentar el compromiso de la audiencia, promueve un sentido de eficacia y fomenta el discurso constructivo sobre asuntos polémicos.
Fuente: Laboratorio de Periodismo

Enviá tu comentario