“En la zona de barrio de Nueva Córdoba, donde se desarrollaba el acto partidario central, periodistas de Canal 10 de esa provincia, medio integrante de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT), sufrieron agresiones y robo de efectos personales”, denunciaron desde la entidad.
Asimismo, dieron cuenta que un grupo de asistentes a esa convocatoria política golpeó en la sien al camarógrafo Horacio di Franco, al quedar atrapado en medio de fuertes forcejeos. “Como consecuencia de esa situación, el trabajador del canal universitario debió ser asistido en el Hospital de Urgencias de la capital cordobesa”, informaron. En forma paralela, su compañera de trabajo, Fernanda González, denunció el robo de su teléfono celular.
En las mismas circunstancias, se registraron agresiones hacia otros equipos periodísticos que cubrían el evento: “Militantes libertarios insultaron al equipo de C5N, llegando incluso a golpear la cámara. Tal como se transmitió en vivo, algunos manifestantes de La Libertad Avanza agredieron verbalmente e increparon a la cronista Daniela Gian y a su camarógrafo, utilizando expresiones intimidatorias como: ‘Hijos de puta, ¿qué hacen ustedes acá, mierdas? Caraduras de mierda’. Según trascendió, fuera de aire también habrían insultado a la periodista al grito de ‘zurda sucia’, mientras el equipo de filmación era golpeado”.
FOPEA registra el caso como un ataque a la integridad de los periodistas durante la cobertura en lugar público y reclama a los responsables partidarios de las campañas electorales y a las autoridades de Córdoba que garanticen un clima de convivencia pacífica que permita la normal cobertura periodística de los actos y movilizaciones.