Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
"Al final no me condenaron por peculado de servicio, porque en el fallo cambiaron la figura por peculado de bienes, quebrantando el derecho de defensa", advirtió el ex intendente de Gualeguay, Luis Erro, luego de recibir este martes a una pena de 2 años y 3 meses de prisión condicional más inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

El ex titular del Ejecutivo municipal fue condenado porque habría permitido que se use un medidor público para abastecer de energía eléctrica a un acto político. "No hay ninguna probanza de que haya sido así, los jueces sólo se basaron en las declaraciones de los denunciantes. Es una maniobra política que no hubiese llegado hasta acá si no fuera por la complicidad de la Justicia", cuestionó. "Con este criterio, si enchufamos el cargador del teléfono en un edificio público, estamos cometiendo un delito", comparó y adelantó que irá a Casación en los próximos días.

En declaraciones, el ex intendente de Gualeguay cuestionó la sentencia que recibió por parte del Tribunal de Juicios y Apelaciones de esa localidad. Consideró "sorpresivo e insólito llegar a la instancia de juicio oral, y marcó que en el fallo, los jueces "cambiaron el delito de peculado de servicio contra la administración pública por peculado de bienes".

"Esto es como que cualquier funcionario que enchufa su celular a la pared de la oficina pública, estaría cometiendo un peculado de bienes porque es la energía del Estado", comparó. Y luego apuntó: "No hay ninguna probanza más que la palabra de los denunciantes que tampoco no estuvieron en el lugar de los hechos. Ellos dicen que el medidor de luz dio energía a un acto público partidario que se hizo en la calle".

Más delante, Erro señaló las "contradicciones de parte de la justicia". "En primer término, esto del cambio de delito en el fallo. La denuncia fue por peculado de bienes, luego la Cámara de Concepción del Uruguay aconsejó investigar por el delito de peculado de servicios, ahora cambiaron otra vez por peculado de bienes. En segundo lugar, la cuantía del gasto en perjuicio del Estado municipal es de 12 o 13 pesos. Porque si tomamos los 32 días que estuvo el medidor para el Consejo de la Mujer, que se lo dimos dentro de las facultades del municipio a la actual legisladora Mariela Tassistro, quien lo solicitó por escrito, el último día antes de la baja se hizo un acto afuera de ese local, ese era el acto del partido político. La denuncia que motiva la causa, se basa en los dichos del secretario privado y del secretario de Gobierno del mismo José Salim Jodor, que estaba en interna conmigo. Entonces, la Justicia se metió en la interna política", se descargó Erro.

En la misma línea, el ex intendente de Gualeguay recalcó que "esto fue hecho por una cuestión política". Y asentó: "Si el secretario de Gobierno y el secretario privado de Jodor estaban tan preocupados por alguna cuestión irregular, deberían haber denunciado al mismo Jodor por no pagar a los empleados por tres años. Esto configura una maniobra que fue orquestada por el señor Davico, a cargo del Ente Provincial Reglador de Energía (EPRE), que es parte del Estado y que controla a Enersa. Davico dice que va a tal inmueble por denuncia anónima y ahí ve la anormalidad de tener conectado un medidor municipal a un inmueble vacío. Pero esa, no es la función ni la competencia de Davico".

"Es maniobra política, no hubiese llegado hasta acá si no hubiera complicidad de la Justicia que se prestó para esto", apuntó. Y agregó sobre la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos: "Eso es la figura penal, porque el legislador cuando creó la norma, lo hizo para los delitos que le causaran verdadero perjuicio o un quiebre importante a la administración pública. Por eso, el legislador tuvo en la mira un delito de corrupción".

Erro también manifestó que la Justicia "desconoce un dictamen del Tribunal de Cuentas". "Cuando Alicia Kirchner en 2009 iba a venir a hacer un acto en la plaza de Gualeguay, pregunté al Tribunal de Cuentas acerca de darle la luz. Y el Tribunal dijo que incluso era mi deber darle energía. En el caso denunciado, nunca le dimos un medidor a un partido político, pero así hubiese sido, no es un delito", subrayó.

Por último, Erro dijo que apelará en los próximos días. "Agradezco al gobernador Gustavo Bordet que ayer me llamó, se solidarizó y respaldó nuestra posición. Le agradezco porque ese es un gesto. No voy a pedir licencia, al contrario, voy a seguir trabajando", cerró.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario