Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Vitor cuestionó que los expedientes para el desafuero "estaban en comisión pero no nos fue posible sacar fotocopias hasta el martes y por eso se pasó para el martes a las 12 el tratamiento de estos dos expedientes y se avanzó en otra parte del temario de la comisión".

Respecto de la situación de los desafueros, dijo que los oficialistas Diego Lara (María Grande), que preside la Comisión, y Rosario Romero (Paraná), explicaron que el rechazo es porque "en ambos casos están mal planteados desde la Justicia" y ahondó: "En el caso de Urribarri en la causa por calumnias e injurias argumentan que el juez no está facultado para pedir el desafuero en esta instancia, y en el caso de Darrichón en la causa por la retención indebida de la Caja de Jubilaciones cuando era intendente, la argumentación fue procesal porque entendían que ya estaba sobreseído el diputado, y es una cuestión técnica".

Ante esto, el legislador sostuvo que "en ninguno de los dos casos está en juego la libertad entonces porque no se presentan y resuelven la situación". "En el caso de Urribarri la pena es una multa, es decir que en el peor de los casos deberá pagar una multa y tiene la posibilidad de retractarse o de ratificar sus dichos y no exponer esta situación. Y en el caso de Darrichón tampoco está en juego ni su libertad de opinión ni su libertad ambulatoria", refirió.

En este punto recordó que "los fueros son una reminiscencia de siglos anteriores, cuando los diputados del interior iban al Congreso de Buenos Aires y podían ser detenidos en el camino con lo cual se usaba esta situación por la cual no podían ser detenidos para que lleguen a las sesiones" y diferenció que "hoy la situación ha cambiado, los fueros son un privilegio que tenemos los legisladores respecto del resto de la sociedad y deben ser interpretados en la forma más restrictiva posible".

"Los fueros únicamente son para dichos y opiniones que tienen que ver con la función de legislador, pero las cosas que son de la vida privada o de cosas ajenas a la función de legislador no entran en esa protección legal", opinó.

Consultado sobre si los legisladores cuestionados realizaron algún tipo de pronunciamiento al respecto, Vitor analizó que "Darrichón hace un tiempo había dicho que iba a renunciar a los fueros pero me da la impresión de que la situación de Urribarri lo obliga a hacerlos valer porque dejaría descolocado al ex gobernador que él renuncie a los fueros y Urribarri no. Es la interpretación política que hago de esta situación".

Por otra parte informó que para poder tomar la determinación del desafuero "se necesitan los dos tercios de los legisladores presentes pero el FpV tiene la mayoría y nosotros con suerte llegamos a un tercio, con lo cual va a resultar difícil lograr el desafuero de estos dos diputados".
Pese a la existencia de otras causas que también involucran a Urribarri, el legislador reiteró que "en estos casos de ninguna manera puede haber duda de que tienen la protección de los fueros, son muy claros".

No obstante, aclaró que "en la causa de (el abogado Guillermo) Mulet contra Urribarri algunos legisladores tienen duda porque el legislador hizo una afirmación o tuvo algunos dichos, y hay que analizarlo porque el Código Penal y la Constitución plantean que los dichos deben ser en su función de legislador para que tenga validez la protección de los fueros. Entonces en estos casos de corrupción, defraudación al Estado o delitos contra la administración pública, está claro que no es viable la protección de los fueros".

Explicó también que el pedido de desafuero "se analiza caso por caso y en función de la causa porque el juez remite una copia de la totalidad del expediente".

Señaló que Urribarri "está asistiendo y preside las sesiones" y adelantó que "aparentemente el próximo martes, como se trata su desafuero, no estará presente por una cuestión de que se trata su cuestión personal de por medio, con lo cual la sesión la va a presidir Navarro".

Para concluir, reiteró que "todo lo que tiene que ver con este privilegio que tenemos los legisladores debe ser interpretado en forma absolutamente restrictiva, su aplicación debe ser en casos muy puntuales y ante la duda de su aplicación los fueros no proceden". "Los fueron son exclusivamente para casos en que esté en juego la libertad y la opinión del legislador y en ninguno de estos dos casos está en juego", culminó.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario