Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La casa de retiros / Crédito Gustavo Cabral
La casa de retiros / Crédito Gustavo Cabral
La casa de retiros / Crédito Gustavo Cabral
La Justicia dispuso que el cura Juan Diego Escobar Gaviria pase sus días en la Casa Padre Lamy, de la congregación Servidores de Jesús y de María, de Oro Verde, mientras continúa la suspensión para ejercer el sacerdocio, al aguardo de la resolución de la causa por abuso que lo tiene como imputado.

Ayer, el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú, con la firma del camarista Arturo Exequiel Dumón, hizo lugar a un planteo de los defensores del sacerdote, Milton Urrutia y Juan Pablo Temón, y accedió a que concluya los 20 días de prisión preventiva que le impuso el juez de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta, en un sitio alternativo a una unidad penitenciaria.

Acosta resolvió el jueves alojarlo en la Unidad Penal de Victoria, pero ahora la Justicia revió esa disposición y aceptó derivarlo a una casa de retiros espirituales. En forma textual, la disposición del camarista gualeguaychuense establece: "Disponer la inmediata libertad del imputado y la carga a sus defensores del traslado, bajo su responsabilidad, hacia la Casa Padre Lamy, en Oro Verde, comunicándose al Juzgado de Garantías lo obrado a los fines de que practique las comunicaciones pertinentes e imponiendo las costas en materia de agravios por su orden".

Prisión domiciliaria


La suerte de Escobar Gaviria había sido echada el martes último, cuando la Justicia libró una orden de captura al desconocerse su paradero. Ese mismo día, después de esa decisión adoptada por el juez Acosta, la curia envió un mail a la Justicia de Nogoyá en el que informó que el sacerdote estaba alojado en la Casa Padre Lamy, adonde llegó el domingo 30 de octubre.

A la Justicia, recién se entregó el martes 1º del actual, y quedó alojado en la Jefatura de Policía de Nogoyá

Después de una audiencia de indagatoria, el jueves 3, el juez de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta, resolvió aplicar al cura Juan Diego Escobar Gaviria 20 días de prisión preventiva, y lo destinó a la Unidad Penal de Victoria, mientras avanza la investigación por el supuesto abuso de un menor de 11 años, monaguillo en la Parroquia San Lucas Evangelista, de Lucas González.

La medida había sido solicitada por los fiscales Federico Uriburu y Rodrigo Molina por considerar que su libertad podría entorpecer la investigación todavía incipiente de la causa en la que se imputó al cura el delito de promoción a la corrupción de menores.

La causa se abrió tras la denuncia de dos monjas de la congregación Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas, que dirigen el Colegio Castro Barros San José, formulada ante el defensor oficial Oscar Rossi.

El pedido de los fiscales apuntó a aplicarle una prisión preventiva por 30 días, pero el juez Acosta la redujo a 20, en tanto que la defensa, representada por los abogados Milton Urrutia y Juan Pablo Temón, se había inclinado por acordar una prisión domiciliaria, en la Casa Padre Lamy, de Oro Verde.

Apelada la prisión preventiva, el camarista Dumón accedió a ese pedido, y le aplicó prisión domiciliaria en Oro Verde.

Puiggari, custodio


Escobar Gaviria, nacido en Medellín, Colombia, integrante de la Cruzada del Espíritu Santo, la orden religiosa que preside el padre Ignacio Peries, llegó a Lucas González en 2005, y desde entonces y hasta el jueves, cuando fue suspendido como cura, ejerció como párroco.

El jueves 27 de octubre el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, viajó a Lucas González –a 133 kilómetros de Paraná—y le avisó a Escobar Gaviria que debía abandonar la ciudad. Entonces, Puiggari ya estaba enterado que dos monjas de la congregación, responsables del Colegio Castro Barros, que funciona contiguo a la parroquia, se habían presentado ante el defensor oficial Oscar Rossi, y habían denunciado al cura por abuso.

El lunes 31, la curia dio a conocer un comunicado en el que anunció que Escobar Gaviria tenía prohibido ejercer el sacerdocio, y en privado, Puiggari le pidió que buscara alojamiento en una casa religiosa. Pero recién el domingo Escobar Gaviria ingresó a la Casa Padre Lamy, de la congregación Servidores de Jesús y de María, en Oro Verde. Pero no dijo nada. Recién el lunes les informó a los religiosos que estaba allí porque había una denuncia por abuso en su contra. El martes, abandonó esa casa religiosa, y se entregó en la Jefatura de Policía.

Pero ahora transitó el camino inverso. Después que concluyó la audiencia de ayer en Gualeguaychú, a la que asistió Escobar Gaviria junto a sus abogados, ya no volvió al penal de Victoria, sino que se dirigió en forma directa a la Casa Padre Lamy.

En su resolución, el juez Dumón dispuso "hacer lugar parcialmente al recurso interpuesto, contra la resolución del juez de Garantías y Transición de Nogoyá por la que decretó la prisión preventiva del imputado, resolviendo la sustitución de dicha medida dispuesta, debiendo el imputado someterse a las siguientes reglas : a) al cuidado y vigilancia de la institución del arzobispo Juan Alberto Puiggari, quien deberá informar periódicamente - dos veces a la semana- que el imputado sigue bajo la medida dispuesta; b) obligación de presentarse dos veces a la semana ante la fiscalía actuante; c) la prohibición de salir sin autorización de la localidad de Oro verde, de la provincia de Entre Ríos y del país durante la vigencia de la misma; e) prohibición de mantener cualquier tipo de contacto o comunicación, con la supuesta víctima, sus familiares o allegados, ya sea a través de interpósita persona o a través de cualquier medio".

Qué es la Casa Padre Lamy


Juan Eduardo Lamy, fundador de la congregación Servidores de Jesús y de María, nació l 23 de junio de 1853 en Pailly, al norte de Dijon, Francia, y fue al principio, oblato regular de san Francisco de Sales.

En 1994, los Servidores deciden abrir una casa en Oro Verde, al costado de la ruta 11, y le ponen el nombre del fundador. Los Servidores de Jesús y de María ya estaban presentes en Paraná desde 1990, por un desprendimiento llamado Obra Puntos Corazón, cuyo fundador fue el sacerdote francés Thierry de Roucy.

De Roucy entró en la congregación de los Servidores de Jesús y de María en Ourscamp (Oise, Francia) en 1975, cuando tenía 18 años. Entre los años 1988 y 2001 asumió la responsabilidad de superior general de su congregación. En el ínterin, en 1990, mientras estaba rezando el rosario con su comunidad, recibió la intuición de fundar Puntos Corazón, dice su biografía..

La primera casa de Puntos Corazón se funda en Paraná, y fue lo que luego dio lugar a la Casa Padre Lamy.

En 2013, Roucy comenzó a ser eje de distintas denuncias por abuso sexual. Aunque la denuncia, publicada en diarios de Francia, nunca fue llevada a la Justicia.

"No vamos a apelar"


El fiscal Federico Uriburu dijo que no apelarán la decisión adoptada por el camarista Arturo Exequiel Dumón, que dispuso la libertad del cura Juan Diego Escobar Gaviria, y destinarlo a la Casa Padre Lamy. "En definitiva, esta resolución no nos modifica en nada la estrategia de la causa. Nos deja muy tranquilos la resolución que adoptó el juez porque no reconoció ninguna nulidad a lo hecho", completó.

Uriburu se mostró convencido de "haber hecho las cosas bien" en la investigación judicial que inició por la denuncia de abuso de un nene de 11 años en Lucas González, delito por el cual está imputado el cura Escobar Gaviria.

"La única diferencia ahora es que no está en la Unidad Penal de Victoria, pero sigue vinculado a la causa, y con medida sustitutiva a la preventiva. Y con la custodia, o como garante, de Puiggari", apuntó.
Fuente: El Diario

Enviá tu comentario