Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El avión de Anadón, en el que vuela Bordet
El avión de Anadón, en el que vuela Bordet
El avión de Anadón, en el que vuela Bordet
Mientras el Poder Ejecutivo trabaja en un nuevo llamado a licitación para la contratación de un servicio de taxis aéreos, el gobernador Gustavo Bordet recurre a un avión privado para realizar viajes ocasionales. La aeronave utilizada es un Beechcraft King Air BE 90, matrícula LV-ZPY, inscripto a nombre de Establecimientos Pursang SA. Y según se indicó oficialmente, el pago de esos servicios corre por cuenta y orden del propio Bordet.

"No tenemos ningún contrato firmado con esa empresa y no se va a encontrar un solo pago realizado a su favor por una razón muy sencilla: no existe ningún decreto que requiera sus servicios", señaló Edgardo Kueider, titular de la Secretaría General de la Gobernación.

Consultado por Elentrerios, el funcionario admitió que "se trata de vuelos privados que pide Bordet y paga de su bolsillo", lo que a su criterio exime al gobierno de tener que informar al respecto.

Kueider reconoció el uso de esa aeronave y también confirmó la vigencia del contrato con Pacific Ocean SA, la firma que en 2015 se adjudicó el servicio de taxis aéreos que el Ejecutivo requirió a través de la Licitación Pública 1/15.

En cambio, Establecimientos Pursang SA no cuenta con habilitación para brindar el servicio de taxis aéreos. La empresa que preside Leónidas Jorge Anadón no figura en el registro de firmas autorizadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) .

Por eso, a diferencia de Pacific Ocean SA, carece del Certificado de Explotador de Servicio Aéreo (CESA), que consta de dos anexos: uno contiene detalles de la aeronave y el otro los nombres de su tripulación. Un documento indispensable para contar con reconocimiento de la autoridad competente.

Aunque no se trata del único impedimento. Es que Establecimientos Pursang SA, que fabrica réplicas de autos y aviones antiguos que exporta a todo el mundo desde Paraná, tampoco figura en el Registro de Proveedores del Estado que depende de la Unidad Central de Contrataciones (UCC).

El legajo de Pacific Ocean SA, en cambio, es el 4.915. Lo obtuvo en febrero del año pasado, poco antes de comenzar a trasladar formalmente al exgobernador Sergio Urribarri, quien convalidó su contratación a través del decreto 410/15 GOB. Se trata de un requisito indispensable para ser contratista del Estado. Y, desde luego, estar al día con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y otro tanto con la Administradora Tributaria de Entre Rios (ATER).

"Con Anadón no hicimos contrato. Lo intentamos y se elaboró el borrador de un decreto, pero no se plasmó", precisó Kueider. Aunque el funcionario evitó toda referencia a ese detalle, para el gobierno no pasó desapercibida la denuncia que la AFIP promovió contra Establecimientos Pursang SA.

En su afán por destacar la austeridad de la gestión provincial, Kueider resaltó que Bordet también recurrió a vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas. Y que esos traslados, en clase económica o ejecutiva, se produjeron por razones de agenda o debido a dificultades para coordinar con Pacific Ocean SA la llegada de alguna de las aeronaves que está obligada a poner a disposición del Poder Ejecutivo.

Los movimientos del Beech


El 18 de mayo pasado Bordet fue en el avión de Establecimientos Pursang SA hasta la ciudad de Córdoba, para asistir a la firma de un acuerdo con la Nación para la restitución del 15 por ciento de la coparticipación federal de impuestos. Fue el primero de los llamados "viajes privados" del mandatario que pudo acreditar este portal.

El Beechcraft King Air BE 90, matrícula LV-ZPY, tras dejar al gobernador entrerriano en el aeropuerto cordobés fue a ocupar el hangar de la Dirección Provincial de Aeronáutica (DPA), tal como reveló el sitio aeropuertocordoba.blogspot.com.ar, que incluso difundió una foto que también se reproduce.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

El avión de Establecimientos Pursang SA en el hangar de la DPA Agrandar imagen
El avión de Establecimientos Pursang SA en el hangar de la DPA
La máquina de Establecimiento Pursang SA formó parte de una veintena de aeronaves que llegaron al lugar. Tal despliegue generó una crónica con un título contundente: "Histórica cumbre de gobernadores e invasión de jets privados en Córdoba".

El sitio enumeró todas las máquinas y detalló marcas, matrículas y lugares de procedencia. "Los aviones afectados a la reunión estacionaron en la plataforma de la DPA Córdoba, repletando la misma como casi nunca antes ha sucedido", precisó en su reporte, en el que también incluyó un "Beech King Air BE 90 LV-ZPY (utilizado por el gobernador de la provincia de Entre Ríos)".

En tanto, el 21 el septiembre Bordet volvió a subirse al avión de la empresa de Anadón. Fue en el Aeropuerto de Paraná, desde donde partió con destino al Aeroparque Jorge Newbery, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un idéntico recorrido se produjo nueve días atrás. El 7 de diciembre pasado Bordet fue a Buenos Aires y volvió en el día a Paraná. Siempre lo hizo acompañado de un reducido grupo de funcionarios, personas de su estricta confianza.

Aunque no se trata del único vínculo con la empresa de Anadón: la aeronave de Establecimientos Pursang SA también ocupa el hangar de Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER), tal como informó Elentrerios el 31 de octubre último.

La firma paga un canon de 8.000 pesos mensuales. En base a la respuesta a un pedido de acceso a información pública formulado por este portal a la Secretaria General de la Gobernación también pudo saberse que el lugar es utilizado por otras cuatro aeronaves.
Respuestas pendientes


Si bien el Poder Ejecutivo no encontró reparos para establecer este vínculo "a título personal" por parte de gobernador Bordet, lo revelado deja lugar a una serie de interrogantes.

El primero de ellos resulta inevitable: ¿por qué existiendo un contrato con una empresa para que brinde el servicio de traslados aéreos para el gobernador y su comitiva se recurre en ocasiones a una firma que no cuenta con habilitación?

¿Se evaluaron los riesgos?

Teniendo en cuenta que se trata de viajes realizados en el ejercicio de sus funciones, ¿se tuvo en cuenta la seguridad del gobernador, más allá de que pueda llegar a pagarlo de su propio bolsillo?

¿Existe alguna incompatibilidad en el ejercicio de la función para volar en su calidad de gobernador en el avión de una empresa privada que utiliza un bien del Estado (el hangar de su línea aérea) y que puede llegar a tener otras relaciones económicas o contractuales en el futuro?

Habrá que ver si el Ejecutivo está dispuesto a revisar su postura y ensaya algún tipo de respuesta. En especial para despejar las dudas que puedan surgir.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario