Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Beechcraft F90 King Air, matrícula LV ZPY
Beechcraft F90 King Air, matrícula LV ZPY
Beechcraft F90 King Air, matrícula LV ZPY
Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER) dejó de brindar vuelos comerciales en 2014 y carece de flota propia. Sin embargo, su hangar en el Aeródromo Ciudad de Paraná es ocupado por cinco aeronaves que están registradas a nombre de tres empresas y una persona.

Una de las máquinas que está alojada ahí es un Beechcraft F90 King Air, matrícula LV ZPY, por el que sus dueños pagan un canon mensual de 8.000 pesos. La foto que acompaña estas líneas corresponde a esa aeronave y fue obtenida en septiembre último.

Es un modelo de amplio uso en la aviación civil, tanto de particulares como de empresas que brindan servicios de taxis aéreos. La aeronave fotografiada está inscripta ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a nombre de Establecimiento Pursang SA.

La empresa tiene su sede en Paraná –Avenida Almafuerte 2650- y se dedica a la fabricación de réplicas de autos, motos y aviones antiguos. Sus modelos se destacan por el diseño y la calidad de su mano de obra, siendo requeridos por coleccionistas de todo el mundo.

Fundada por Leónidas Jorge Anadón, la firma lo tiene como presidente de su directorio con mandato por tres períodos. Así lo dispusieron sus accionistas durante la Asamblea General Ordinaria celebrada el 7 de octubre de 2014: ese día también fueron nombrados como directores suplentes Leónidas Francisco y Florencio Anadón, según consta en un edicto publicado el 7 de marzo pasado en el Boletín Oficial de la provincia.

El presidente de Establecimientos Pursang SA tuvo una estrecha relación con el ex gobernador Sergio Urribarri. Eso le permitió, por ejemplo, que durante su visita a Paraná el 7 de mayo de 2008 la entonces presidenta Cristina Fernández no sólo contemplara los autos fabricados por la empresa.

La ex mandataria, tras su arribo a la base aérea, se subió a la réplica de una Bugatti y recorrió algunos metros para algarabía de los funcionarios que la rodeaban. Y, entre otras cosas, dijo: "Tengo una curiosidad inmensa por conocer lo que hacen ustedes acá porque además es un producto impresionante".

Aquella vez Anadón padre no dejó de sacarse fotos junto a la expresidenta y aprovechó la ocasión para presentarle su proyecto para fabricar la réplica del ultraliviano Avro 540 K. Después tuvo tiempo de acompañar a Urribarri en giras comerciales como las de Brasil (2008) y la que incluyó Venezuela y Estados Unidos (2009), entre otras.

Por su parte la empresa San Fernando SA tiene dos aeronaves en el hangar de LAER. Una de las máquinas lleva la matrícula LV FKC y la otra está registrada como LV CMP; por la primera paga un canon de 6.000 pesos y por la segunda otros 3.500 pesos mensuales.

Así lo reconoció el interventor de LAER, Luis De Meyer, en una nota fechada el 19 de octubre pasado y dirigida al secretario general de la Gobernación, Edgardo Kueider. Una copia de ese escrito fue entregado a Elentrerios como respuesta a un pedido de acceso a la información pública presentado el 28 de septiembre último. San Fernando SA es una firma agropecuaria que explota establecimientos en los departamentos Villaguay y Victoria. Gestada y administrada por el Grupo Bouzada, la empresa tiene tres áreas: una División Agrícola, una División Porcina y una División Alimentos.

Uno de sus impulsores es el empresario Antonio Bouzada, máximo responsable de Eriochem SA, un laboratorio dedicado a la investigación y desarrollo de productos medicinales que en 2014 obtuvo autorización de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos para exportar a ese país inyectables oncológicos y para trasplantes de médula.

Otro avión que ocupa el hangar de LAER tiene la matrícula LV LST y está inscripto a nombre de Organización Integral Constructora SA (OICSA), que hasta diciembre próximo pagará 6.000 pesos por mes.

La empresa que dirige Daniel Hereñú tiene una vasta experiencia en el tendido de redes de fibra óptica, dedicándose también a obras de telefonía, desagües y asfaltado. Además fue noticia recientemente porque su sede resultó allanada por orden del fiscal Juan Malvasio, quien investiga un presunto fraude a la administración pública a raíz de las obras de infraestructura ejecutadas con motivo de la Cumbre del Mercosur celebrada en diciembre de 2014 en Paraná.

OICSA integró el selecto grupo de firmas que fue sugerido por la Delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción para la ejecución de trabajos. Y eso le permitió cobrar 5.781.269,30 pesos.

Una sola aeronave, matrícula LV HZT, figura a nombre de una persona: Francisco Romero. Su identidad aparece en la nómina brindada por LAER, que le cobra mensualmente 3.500 pesos en concepto de hangaraje.

De acuerdo con la información oficial, para todas las aeronaves se suscribieron contratos de alquiler con la aerolínea estatal durante el último mandato de Urribarri. Y hasta julio pasado las tarifas fueron otras: Establecimientos Pursang SA pagó 4.000 pesos; San Fernando SA abonó 4.000 y 2.000 pesos por cada aeronave; a Francisco Romero se le fijó un canon de 2.000 pesos; mientras que en el caso de OIC SA el acuerdo fue por 4.500 pesos.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario