Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Los trabajadores gráficos iniciaron un paro por 24 horas luego de que la empresa sancionara a un delegado gremial, Fabián Larrea, el cual fue suspendido, mientras se tramita en la Justicia quitarle los fueros sindicales.

La medida de fuerza impide que este miércoles el tradicional matutino de la capital entrerriana esté en la calle.

El malestar por la suspensión del delegado gremial se sumó al reclamo de los trabajadores por la falta de pago en diciembre último. Los redactores de ese diario también dieron a conocer un comunicado de prensa en el que denuncian persecución a los trabajadores.

Este martes, la Sociedad Anónima Entre Ríos, la empresa editora de El Diario, envió un telegrama a Larrea con la firma del presidente del directorio, el abogado Andrés Arias, para informarle de la suspensión. La medida es en represalia a las protestas que hubo en diciembre a raíz de la falta de pago de los salarios adeudados. En este momento, "El Diario" ha cancelado solamente el 40% de los sueldos de febrero a su personal.

En ese marco, lo trabajadores de prensa de "El Diario, afiliados al Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (Setpyc), denunciaron "la persecución contra quienes cumplimos cabalmente nuestras tareas. A la falta de pago en término, a los atrasos salariales, a la retención indebida, ilegal y alevosa de los fondos para las cargas sociales, a la censura diaria sobre la tarea periodística, se le suma ahora la suspensión de un delegado gremial del área de gráfica".

"Los trabajadores gráficos y de prensa nos vimos sorprendidos este martes por la decisión de suspender a un delegado gremial por participar, en diciembre último, de un reclamo ante la falta de pago de sueldos y medio aguinaldo –señalaron–. En diciembre de 2016, a horas de la llegada de la Nochebuena, los trabajadores nos congregamos frente a la sede de 'El Diario' para reclamar los pagos correspondientes. Ahora, tres meses después de aquel atropello perpetrado por las autoridades de Sociedad Anónima Entre Ríos, la empresa imputa al delegado gremial por pintadas en las paredes, lo suspende en sus actividades habituales y reclama a la Justicia el retiro de la inmunidad gremial".

No es la primera vez que "El Diario" deja de salir por un conflicto gremial.

La primera gran huelga fue en ocasión de cumplir 102 años, el 15 de mayo de 2016, cuando por una protesta gremial no se imprimió por varios días. La situación se repitió el sábado 23 de julio pasado. Ahora, otra vez este miércoles 22 de marzo.

Los propietarios de "El Diario" son Ramiro Nieto –cabeza visible de NEA Capital Creativo SA-, un empresario rosarino ligado al exgobernador Sergio Urribarri–, y la tradicional familia Etchevehere: Leonor María Barbero Marcial, Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego Etchevehere –por la minoría–.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario