Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Fragmento de la denuncia en Facebook
Fragmento de la denuncia en Facebook
Fragmento de la denuncia en Facebook
Las denunciantes son dos jóvenes mujeres, de 21 y de 18. Ambas hicieron público en la red social Facebook que cuando tenían entre 10 y 13 años fueron manoseadas y abusadas por dos siervos ministeriales de los Testigos de Jehová.

Uno de los denunciados tiene cerca de 40 años y vive en Santa Elena; el otro, de alrededor de 28 años, estaría radicado en la provincia de San Luis y la Justicia comenzará a buscarlo en las próximas horas.

Las dos jóvenes contaron en Facebook lo que soportaron siendo niñas en la iglesia de los Testigos de Jehová, y luego ampliaron el relato de lo vivido en sede policial. La denuncia fue radicada este jueves al mediodía y en el caso ya intervino el fiscal de La Paz, Facundo Barbosa.

En diálogo con Entre Ríos Ahora, Barbosa indicó que ahora los pasos a seguir son "básicamente empezar a recolectar todos los elementos que acrediten lo que dicen estas chicas. Trabajar sobre el relato de ellas y ver qué elementos se recolectan para acreditar estos hechos. Si efectivamente es así se llevará juicio a los responsables", adelantó.

Consultado si las jóvenes deben volver a declarar, pero esta vez en la fiscalía, Barbosa explicó que intervendrá un equipo interdisciplinario, ya que "se trata en la medida de lo posible de no revictimizar a las personas que ya fueron víctimas de una situación de abuso sexual".

En ese sentido, el fiscal señaló que "si se estima que la declaración que ellas prestaron ante la policía es suficiente o tienen los elementos que uno necesitaría, de lo que se trata entonces es de no volverlas a citar a declarar porque sería una forma de revictamización". En ese marco, indicó que seguramente se llevarán a cabo una serie de pericias psicológicas.

En relación a los dos Testigos de Jehová denunciados, el acusador público señaló que "una de las personas está identificada y está en la provincia de San Luis. Ahora se va dar intervención a las autoridades de la provincia de San Luis para localizar a esta persona, que está identificada, se sabe que vive en San Luis pero no en qué lugar precisamente".

El fiscal Barbosa indicó que ni la policía de Santa Elena ni la fiscalía pudo dar con la dirección exacta de la persona que estaría en San Luis ya que las autoridades del templo de los Testigos de Jehová se opusieron a dar datos al respecto.

Barbosa subrayó que la denuncia es muy reciente y que recién este viernes comenzarán a tomarse las primeras medidas en la causa: "La denuncia me fue notificada por correo electrónico este jueves al mediodía y una vez que llegue a la fiscalía, se tomarán las medidas tendientes a la identificación, localización y como en todos estos casos, la designación de un abogado defensor para que pueda controlar las evidencias que se van recolectando", dijo el fiscal de La Paz.

Por último, el fiscal explicó que el delito de abuso sexual es "un delito de acción pública dependiente de instancia privada, y por eso uno no puede proceder si no cuenta con autorización de la víctima, que se produce a través de la denuncia".

"Los únicos casos en los que uno procede de oficio son aquellos en los cuales la víctimas son menores de edad y se estima que puede haber un conflicto de intereses entre sus papas o sus representantes legales. En los otros casos, es decir, victimas mayores de edad siempre se procede mediando denuncia de la víctima", planteó.

Al finalizar, reflexionó que "a uno por ahí en espíritu justiciero le gustaría que todas las situaciones de abuso sexual sean denunciadas para que quien comete un delito de esta naturaleza reciba la pena que le corresponde".
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario