Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
"Desde la Coordinadora de Pescadores Artesanales de Concordia queremos hacer pública una situación muy preocupante como es la aparición de una gran cantidad de peces muertos en el arroyo Yuquerí Chico, en cercanías a su desembocadura en el Río Uruguay", expresaron desde la entidad a ElEntreRíos.

En horas de la mañana del jueves 23 de noviembre, al iniciar la actividad, los pescadores artesanales se encontraron con "un desastre que lamentablemente no es una novedad, ya que hechos de similares características se vienen sucediendo desde hace muchos años de manera reiterada en el mismo lugar. De inmediato dimos aviso a las autoridades de Flora y Fauna quienes se acercaron hasta el lugar al igual que la Prefectura Naval".

La mortandad afectó a diversas variedades de peces tales como: bogas, dorados, surubíes, bagres, morenas, sábalos. Los peces se encontraban muertos en la orilla, otros en la orilla aún con vida y otros dentro del agua.

"Solicitamos a las autoridades competentes que se investiguen las causas que originaron este fenómeno y se tomen las medidas necesarias para evitar que vuelva a ocurrir" expresaron desde la entidad que nuclea a los pescadores concordienses.

Sobre los surubíes


En un contexto en el que en los medios locales ha tenido gran trascendencia la pesca ilegal de surubíes, los pescadores artesanales hicieron pública su postura. "Manifestamos nuestro repudio a cualquier acción que implique extraer peces del río de manera ilegal y reafirmamos en este contexto no sólo la necesidad de establecer controles adecuados tanto a la pesca artesanal como a la deportiva sino que también insistimos en que para realizar cualquier tipo de control resulta imperioso avanzar en una regularización normativa de la actividad, identificando y reconociendo de manera formal a los pescadores en sus diversas categorías", expresaron.

Y agregan: "También nos gustaría realizar una solicitud a los medios de comunicación que reproducen la información porque en las distintas noticias que hemos visto notamos que se habla de la existencia de una veda absoluta del Surubí y esa información no es precisa. En este sentido queremos informar a la opinión pública que la especie Surubí atigrado (pseudoplatystoma fasciatum) tiene una veda absoluta y es una variedad de la cual hay muy pocos ejemplares. Por su parte el surubí pintado (Pseudoplatystoma coruscans) con gran presencia en nuestro río Uruguay está vedado desde el 15 de agosto al 15 de marzo de cada año, permitiéndose la pesca devolución desde el 16 de marzo al 14 de agosto de cada año. Asimismo la normativa estipula que quedan exceptuados de la veda los pescadores artesanales que acrediten su condición de tales, cuyas capturas se destinen únicamente al consumo propio y a la venta minorista directa al público, por parte exclusivamente de ellos. Asimismo aclaramos que la normativa vigente específica una talla mínima de 75 cm para esta especie".
Carne de pesca


Los pescadores artesanales destacaron además que, por gestiones del Senador Ángel Giano, han avanzado en acuerdos para la resolución de un "problema histórico de fundamental importancia como es la entrega de carnet de pesca".

Para ello, mantuvieron un encuentro con el nuevo Secretario de Producción de la provincia, Álvaro Gabás, con quien acordaron que antes de fin de año se estarían entregando los carnets y se fijará una agenda de trabajo para avanzar de manera conjunta en la resolución de las diversas problemáticas expuestas.

Asimismo, por gestiones de la Directora de la Agencia de Promoción y desarrollo productivo municipal, Lorena Nicolini, el día martes mantuvieron una reunión con el Intendente Enrique Cresto, quien les manifestó toda su predisposición y acompañamiento.

Por último, los pescadores artesanales también destacaron "que en una reunión mantenida con autoridades de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande acordamos una visita para conocer e interiorizarnos sobre el proyecto de piscicultura que se está desarrollando en conjunto con el INTA en el campo El Alambrado".

Enviá tu comentario