Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En las puertas de El Diario de Paraná periodistas y trabajadores gráficos, protagonizaron en el mediodía de este miércoles una protesta con el objetivo de volver a hacer pública la grave situación que atraviesa el histórico periódico de la capital entrerriana.

Mañana se cumplirán tres meses de incumplimiento de pago salarial; ni hablar de los aportes previsionales, obra social, ART, y otros derechos que les vienen siendo negados a los trabajadores en un conflicto que lleva varios años.

"Además de la angustia de no cobrar hace tres meses nuestros sueldos, se suma la incertidumbre sobre el futuro de la empresa porque hay falta total de diálogo, no hay un vocero o alguien que hable con nosotros", hizo notar uno de los periodistas de El Diario, Fabián Reato.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Los trabajados llevan dos semanas de "paro total" en el marco de una acción gremial que se va renovando todos los días por decisión de la asamblea obrera, que adoptó esa metodología de lucha para darle cada 24 horas la oportunidad a los propietarios de la firma de otorgar una respuesta.

Sin embargo, la empresa está negada a recibirlos, incluso le cerró la puerta a la Defensoría del Pueblo a la que habían recurrido los trabajadores con la ilusión de que alguien pudiera interferir por ellos. Aquí surge una pregunta obligada: ¿Qué está haciendo la Secretaría de Trabajo?

"La cartera laboral ha tenido un rol muy pasivo", aseveró Reato y sin pelos en la lengua, pintó la inacción del organismo con fuertes palabras: "Es lamentable que el Estado se lave las manos y no haya tenido ninguna intervención cuando entendemos que tiene que ponerse del lado de los más vulnerables que somos los trabajadores y exigirle a la empresa no sólo que cumpla su parte y pague, sino que responsa a las preguntas que tenemos sobre el futuro del diario".

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Mientras tanto, siguen dando vuelta los rumores que indican que el matutino fue vendido al grupo Vila Manzano (de Daniel Vila y José Luis Manzano propietarios del diario UNO), pero - otra vez – nadie habla con los trabajadores para permitirles desechar o confirmar esta versión.

De ser cierta la especie, el centenario medio paranaense dejaría de ser de Ramiro Nieto Ramiro quien representa la mayoría accionaria) y de la familia Etchevehere, a la que pertenecen nada más y nada menos que el flamante ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere y su hermano Juan Diego, al frente del Consejo Empresario de Entre Ríos.

"La empresa es una sola; acá estamos prensa y los gráficos, ambos sectores sin cobrar. El día lunes nos dijeron una cosa y no se cumplió, por eso estamos acá", explicó a su turno el secretario general del Sindicato de trabajadores gráficos de Entre Ríos, Marcelo Ortiz.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
A los gritos - un poco para imponerse al agitar de los tambores y otro poco para tapar el ruido del tránsito que a esa hora del mediodía se amontona en la esquina de Urquiza y Pellegrini de Paraná, el dirigente criticó al gobierno "desde el Gobernador para abajo" por haberlos dejado desamparados.

"Deberían estar trabajando con nosotros porque son los empresarios los que nos están llevando a la ruina, a nosotros y a nuestras familias", afirmó para agregar que el sindicato le acercó "propuestas" a las autoridades provincils para sacar adelante el matutino el cual, por si hacía falta enfatizar "existe porque los trabajadores que estamos en lucha, seguimos viniendo a trabajar y a cumplir con nuestras obligaciones".

Cabe resaltar que el delegado gráfico en El Diario, Fabián Larrea, fue despojado de su tutela gremial y despedido en el marco de una causa por la que después la Justicia lo sobreseyó.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario