Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Cámara de Casación Penal comienza a revisar, este martes, la condena a 14 años de prisión que le aplicó, un año atrás, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú al ex director de Cultura de la Municipalidad de Urdinarrain, Javier Broggi, al encontrarlo culpable de corrupción agravada de menores.

Después de la condena, Broggi no fue a la cárcel sino que mantiene el goce de libertad, hasta que quede firme.

Fue por eso que un grupo de integrantes de la ONG "Con los gurises no", creada en Urdinarrain para visibilizar, prevenir y erradicar el abuso sexual infantil, se manifestaron frente a los Tribunales de Paraná, con pancartas y carteles en los que exigían "Broggi, preso", "cárcel ya", "si no se aplica la justicia, no se sana".

"Esperamos terminar con todo esto de una vez por todas. Uno tiene paciencia, pero también está preocupado porque Broggi está libre en Gualeguay, caminando por todos lados; y sabemos que los perversos siguen abusando y tememos por los niños", advirtió María Emilia Galván, mamá de una de las víctimas del condenado e integrante de la ONG.

Para la mujer, el que Broggi no haya ido a la cárcel tras ser condenado, fue "una injusticia muy grande".

Respecto a cómo se conocieron los hechos, la mujer rememoró: "Fue en 2013 tras una investigación de la revista Análisis, el procurador inició la causa contra Javier Broggi y recién logramos el juicio en 2014, el cual fue cancelado y se reinició en 2015. En ese momento le dieron 14 años de prisión pero no le dictaron preventiva y como apelaron, todavía esperamos que la justicia sea justa".

Broggi fue responsable del área de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Urdinarrain hasta mayo de 2008, cuando se vio forzado a renunciar tras conocerse los hechos puertas adentro de la comuna y que generó un escándalo en esa comunidad. Se lo acusa de haber abusado por lo menos cerca de 40 niños de entre 5 y 13 años durante 1988 y 1995, aunque la cifra podría ser mayor. No obstante, fueron solamente cuatro las víctimas que declararon en la Justicia y la Fiscalía tomó los casos de dos de ellos.

De acuerdo a lo que comentó Galván, el ex funcionario municipal de Urdinarrain "es una persona muy culta, que dibuja y escribe bien, saca hermosa fotos, filma bien y con algo de eso, siempre conquistaba a algún niño".

"A mi hijo le enseñaba todo lo que era la computación, en su bagaje tenía todo lo que a un niño le puede interesar", indicó la mujer respecto a cómo iniciaron los abusos.

Sobre las víctimas, Galván refirió: "El primer paso que dieron cuando tenían 28 años, hoy tienen 36, fue poder ir a Urdinarrarin a decir cuál era el accionar de Broggi para cuidar al resto de los niños porque sabían que él seguía haciéndolo. Ese es el primer paso que nos habla de una posible sanación".
Fuente: El Once TV

Enviá tu comentario