Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
1- ¿Cuándo se recibió la denuncia del hecho que habría sucedido el 14 de julio? 2- ¿Cuáles fueron las primeras medidas adoptadas a partir de la intervención del fiscal? 3- ¿Qué medida clave tendrá lugar el viernes próximo? 4- ¿Qué puede saberse sobre los presuntos violadores, teniendo en cuenta que ambos serían menores de edad? 5- ¿Qué pasó en las redes sociales con el tratamiento del caso?

El doctor Darío Mautone está al frente de la investigación iniciada este miércoles, tras la denuncia hecha por la madre de la presunta víctima, radicada en la Comisaría del Menor y la Familia de Concordia.
1- La denuncia se hizo el miércoles
Ese mismo día “se nos comunica telefónicamente que habría una madre haciendo una denuncia por el supuesto delito de abuso sexual con acceso carnal”, precisó el fiscal en diálogo con el programa “Club de Amigos” (sábados de 10 a 12) de www.oidmortalesradio.com.ar

Este jueves, en tanto, la denuncia fue citada a prestar declaración ante el doctor Mautone, en los Tribunales de Concordia. El hecho habría ocurrido el sábado 14 de julio último, “aunque como le decía esto se denunció recién el miércoles 25”, reiteró el entrevistado.
2- Las primeras medidas tomadas
Lo primero que se resolvieron fueron avanzar en lo que definió como “medidas urgentes”: la joven de 15 años fue examinada por el médico forense y luego fue llevada hasta el hospital “Delicia Concepción Masvernat” a fin de que se proceda con el protocolo indicado para este tipos de casos donde se proceden a realizar distintas acciones médicas.

“Por supuesto que no voy a entrar en detalles del informe forense, pero sí, puede decirse que la menor está en buen estado de salud”, respondió Mautone cuando fue consultado al respecto desde la emisora de El Entre Ríos en Concordia.
3- El viernes, a Cámara Gesell
Fue allí cuando anunció que, la semana entrante, podría haber novedades en la causa que conmocionó a la ciudad por las características del delito que presumiblemente ocurrió, por las circunstancias en que se dio (durante un cumpleaños de 15, en la zona de la costanera) y porque los implicados hasta el momento (la víctima y los dos victimarios) son menores de edad, de precisamente 15 años.

Mautone confirmó que el viernes venidero, a las 10 de la mañana, la joven que habría sido violada será entrevistada en Cámara Gesell. “Si bien es cierto que los turnos para ir a Gesell los dan los psicólogos que trabajan en Tribunales, es bueno remarcar que, a veces, es importante dejar pasar unos días”, explicó el fiscal.
4- Sobre los presuntos violadores
“Tenemos dos posibles autores de este hecho, en principio de 15 años de edad porque no lo constatamos fehacientemente aún”, aclaró e incluso fue más allá al mencionar que “se los citó para que designen abogados defensores, aunque obviamente de verificarse que tienen 15 años serían autores inimputables y no se les puede aplicar penas”.

Comentó que, mientras tanto, procuran reunir “prueba fílmica” de ese cumpleaños como de otro registro que pueda existir en zona del salón donde se celebró el cumpleaños, ese 14 de julio.

Indicó, además, que este viernes se realizó una audiencia en el Juzgado de Menores “porque presumimos que será el Tribunal competente en el caso”. Reveló, también, que se ordenaron medidas inhibitorias y se le impuso a los presuntos autores la prohibición de tener todo tipo de contacto con la menor, sea directa o indirectamente.
5- Sobre la divulgación del caso en las redes sociales
La presunta violación de una joven perpetrada por otros dos menores empezó a circular por las redes sociales a mediados de esta semana. Incluso se señaló con nombre y apellido a los supuestos autores, con amenazas y calificaciones de todo tipo.

“Supimos que esto estaba en las redes sociales, con días de antelación a que conociéramos la denuncia”, admitió el represente del Ministerio Pública Fiscal cuando fue interrogado sobre el particular. “Puede o no haber responsabilidad en cada uno al poner información falsa y es cierto que esto ya era vox pópuli pero nosotros no podemos tomar esos hechos como ciertos”, explicó.

Lamentó, respecto a la divulgación y el juzgamiento que se hace en las redes sociales, que “es imposible parar todo lo que está ahí, en tierra de nadie”. Reveló, antes de terminar, que al respecto “dialogué con el padre de unos de los chicos. Las acciones legales las tiene, está la posibilidad de accionar legalmente por cualquier calumnia e injuria, pero lamentablemente el daño está hecho”.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario