Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Se trata de la adhesión a la denominada “ley Justina” la cual plantea que “todas las personas son donantes salvo que hubieran expresado su voluntad contraria”.

“Debemos incrementar la cantidad de donantes como principio de solidaridad para quienes están esperando un órgano”, sostuvo el senador Ángel Giano y se esa manera argumentó el por qué del proyecto que promueve en ese sentido junto a su par Nancy Miranda.

La Campaña de Justina y su hashtag #MultiplicateX7 -apoyado sobre la base de que un solo donante podría salvar siete vidas- impulsada por Justina Lo Cane, con el apoyo de sus padres, hicieron que la tasa de donantes por millón de habitantes en la Argentina, que era de 9.23, escalara a los 13.30 en sólo cinco meses.

Justina murió el 22 de noviembre y en la semana posterior a su partida se registraron más donantes que en todo 2016, alrededor de 48 mil personas en siete días, lo que resultó todo un récord en la historia de la donación de órganos en el país.

Debido a esta situación y al caso de esta niña es que se impulsó en el Congreso de la Nación, la sanción de la llamada “Ley Justina” –en su honor- que obtuvo 202 votos afirmativos y ninguno negativo en Diputados y que también había obtenido pleno consenso en el Senado, y dispone que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario.

"Buscamos con este proyecto adherir a la Ley Nacional 27.447 de Trasplante de órganos, tejidos y células, y regular las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano, incluyendo la investigación, promoción, donación, extracción, preparación, distribución, el trasplante y su seguimiento", sostuvo el senador por el departamento Concordia y presidente del bloque de Senadores del FPV-PJ, Angel Giano, autor del proyecto junto a la senadora del departamento Federal, Nancy Miranda.

“Con la sanción de esta ley, se ha generado un antes y un después es la donación de órganos en nuestro país, y a partir de ahora todas las personas son donantes salvo que hubieran expresado su voluntad contraria” sostuvo Giano sobre los fundamentos del proyecto que se basa en las estadísticas que muestran que hay unas 10.500 personas en la Argentina que esperan por un trasplante y sólo donaban, hasta ahora, 13 personas por cada millón de habitantes.

Según los datos del Incucai, en la actualidad 7.733 pacientes -entre ellos 250 son niños y adolescentes- esperan un trasplante de órganos y 2.961 un trasplante de tejidos. Además, 3 mil esperan un trasplante de córneas y unas 30 mil personas están en diálisis.

“Uno de los motivos de propulsar esta ley fue el caso de Justina Lo Cane, de 12 años, que falleció en noviembre del año pasado por no haber recibido un corazón a tiempo” sostuvo el legislador que resaltó el principio de “solidaridad humana” que tiene este proyecto que enumera en sus fundamentos los valores de dignidad, autonomía, solidaridad y justicia distributiva en la asignación de órganos y equidad. Giano se refirió en este sentido a la importante tarea que realiza en nuestra provincia el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implantes de Entre Ríos (CUCAIER), entidad señera en la promoción de la donación.
Lo que propone el proyecto
La ley propone que tanto los hospitales públicos y privados deben contar con servicios destinados a la donación de órganos y al tratamiento del paciente. El servicio deberá valerse con al menos un médico que detecte potenciales donantes, asesore a las familias y garantice el proceso de donación. También establece la capacitación para los profesionales que formen parte del proceso de donación y trasplante.

Explicita, además, los derechos de donantes y receptores: intimidad, privacidad y confidencialidad; integridad; información y trato equitativo e igualitario. Propone la prioridad de traslado aéreo y terrestre de los pacientes con operativos en curso.

También, como característica innovadora, plantea la optimización de los procesos para el diagnóstico de muerte y simplifica los procesos que requieren intervención judicial.

Por otra parte, hay un capítulo destinado a los medios de comunicación, que propone regular el abordaje responsable de los temas vinculados a donación y trasplante de órganos.
Fuente: APF Digital

Enviá tu comentario