Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El 19 de octubre fue la licitación.
El 19 de octubre fue la licitación.
El 19 de octubre fue la licitación.
Así lo dice el Expediente Nº2170857 de la Contaduría General de la Provincia de Entre Ríos, cuyo cuerpo de contadores analizó el Decreto Nº2776/18 del Ministerio de Planeamiento, que aprobó un nuevo régimen provincial de iniciativa privada que permitió, finalmente, la contratación de parte del Gobierno provincial de una empresa de origen chino “para obras del denominado Cierre Norte Gasífero y Eléctrico”.
Denuncia, ampliada
La mención al informe de los contadores que trabajan bajo órdenes del contador Aurelio Miraglio, contador general de Entre Ríos, está incorporada en la ampliación de la denuncia que realizó el senador provincial Raymundo Kisser (UCR – Cambiemos), bajo el patrocinio del doctor Rubén Pagliotto. Este martes se produjo la ampliación de la denuncia, ingresada el miércoles pasado en la Fiscalía Anticorrupción. El texto, al que accedió El Entre Ríos, dice tiene por fin “ampliar la primigenia denuncia y, a unísono, adjuntar prueba instrumental emanada de la Contaduría General de Entre Ríos y suministrada por el propio titular del organismo de control constitucional, Contador Aurelio Oscar Mirglio, a nuestro requerimiento”.

En el escrito del legislador provincial, se mencionan 7 puntos que amplían la denuncia por la presunta comisión de los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, en el marco del proceso de selección de contratista para las obras del denominado Cierre Norte Gasífero y Eléctrico. Allí se detallan que hubo “falta de Intervención previa de la Contaduría General de la Provincia de Entre Ríos”; que se aplicó “normativa no vigente”; “Falta de refrendo del Ministro correspondiente”, en referencia al contador Hugo Ballay, ministro de Economía, Hacienda y Finanzas y no por el ingeniero Luis Benedetto, ministro de Planificación, Infraestructura y Servicios; “erróneo encuadre normativo – Ausencia de elementos necesarios requeridos por el Art. 26º inciso d) de la Ley Nº 5140”; “Ausencia de legitimación para delegar”; “Control – Elusión”, ya que afirman que se eludiría, de esta manera, los controles propios, obligatorios y específicos de la Contaduría General (a modo de intervención preventiva) y, por último, la “Falta de Intervención desde el origen del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos”.
El decreto contiene "vicios invalidantes", dicen los contadores
¿Qué dice la conclusión de aquel informe de los profesionales de las Ciencias Económicas? “El Poder Ejecutivo, con el dictado del decreto 2776/18 se ha excedido en sus facultades, contrariando disposiciones de la Constitución Provincial, Código Civil y Comercial, Ley 5140 y Ley 7050, y en virtud de ello es que les solicitamos las observaciones” y luego añaden bajo qué términos. Eso ocurrió el 20 de septiembre último.

Apenas 4 días después, Miraglio remitió tales observaciones a la Coordinación de Asuntos Jurídicos Contables de la Contaduría General que también hace su descargo al respecto, aclarando que “no posee facultades de observación al respecto”, pero diciendo que “ello sin perjuicio de la reserva que en el presente se formula”.

Finalmente, el 26 de septiembre, el contador general de la Provincia remitió un pormenorizado informe al gobernador Gustavo Bordet y a su ministro de Hacienda y Finanzas, el contador Hugo Ballay. Allí, a modo de síntesis, Miraglio dice que el decreto 2776/18, “a criterio de este Organismo de Contralor, contiene vicios invalidantes que lo tornarían inaplicable”.
El acuerdo con los chinos
El gobernador, Gustavo Bordet, firmó este lunes 29 de octubre un acuerdo marco de cooperación de intercambio comercial entre la provincia y la Corporación Nacional de Importación y Exportación Técnica de China (CNTIC). Se trata de la empresa estatal china que llevará a cabo las obras de gas, líneas de alta tensión y fibra óptica que permitirán concluir el cierre energético del norte entrerriano. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto; el ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay; y el presidente de Enersa y secretario de Energía de Entre Ríos, Jorge González, participaron del acto de firma.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario