Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El presupuesto provincial 2019 obtuvo la media sanción de la Cámara de Diputados y ahora debe debatirse en el Senado para su sanción definitiva. Sin embargo, el bloque de Cambiemos junto con el bloque unipersonal de Pablo Canali (vecinalista) se mostraron reticentes con un determinado artículo de la Ley pretendida.

El oficialismo necesitaba 10 votos para aspirar a conseguir el proyecto de ley pero la oposición no coincidió en dos artículos, entre ellos el 6°, que señalaba la competencia del Poder Ejecutivo para disponer de la emisión de Letras del Tesoro, o sea, a emitir deuda soslayando a la Legislatura.

El artículo que generó controversias indica: “Autorizase al Poder Ejecutivo para disponer la emisión de Letras del Tesoro, u otro tipo de obligaciones negociables o instrumentos financieros, en pesos o su equivalente en moneda extranjera, para cubrir diferencias estacionales de caja, o sustituir financiamientos; a ser emitidos durante el ejercicio, en una o más series y por un plazo no mayor a los 365 días por cada serie, contados a partir de la fecha de emisión, pudiendo su devolución trascender el ejercicio. La suma en circulación de las emisiones dispuestas bajo la presente autorización será computada dentro del monto máximo fijado por el Artículo 67° de la Ley Nro. 5140 TO Decreto Nro. 404/95 MEOSP, modificado por Ley Nro. 10.111”.

Raymundo Kisser, en representación de Cambiemos y el vecinalista Canali, que hace unas semanas se alejó del bloque oficialista, fueron quienes se opusieron al precedente artículo.

Los números del presupuesto 2019

El senador por Concordia Angel Giano, jefe de bloque del oficialismo, indicó que el total de recursos del presupuesto asciende a $ 129.764.172.000, conformados por los recursos corrientes $ 125.414.078.000 y los recursos de capital $ 4.350.094.000, que representan el 96,6% y 3,4% respectivamente.

Por su parte, los gastos de cada Poder quedan distribuidos del siguiente modo: Poder Legislativo $ 1.788.057.000; Poder Judicial $ 5.009.234.000; Poder Ejecutivo $ 122.546.706.000.

Otros números que explicitan la conformación de los recursos del Tesoro provincial señalan que aproximadamente el 70% corresponden a recursos de origen nacional (coparticipación y leyes especiales) y un 30% a los provenientes de la recaudación provincial, lo que evidencia la influencia de Nación en las arcas provinciales.

El presupuesto que se quiere establecer direcciona el 62% de los recursos al rubro personal, 15% para coparticipación a municipios, 10% para atender el déficit de la caja de jubilaciones, 8% de gastos de funcionamiento y 5% destinados a intereses de la deuda pública.

Si el presupuesto no se sanciona tal como llegó, es decir, si sufre modificaciones, volverá a la Cámara de Diputados para su tratamiento. El oficialismo negocia para dar luz verde al proyecto.
Fuente: Entre Ríos ahora

Enviá tu comentario