Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Ministerio Público Fiscal imputó al Intendente Enrique Cresto y a su pre candidato a Vice, Alfredo Francolini, entre otros, por el delito de peculado, tras una denuncia por presuntas irregularidades en contratos con cooperativas de trabajo.

Aunque ni la Justicia ni la Municipalidad han transparentado detalles de la causa a través de sus servicios informativos oficiales, Diario Junio, medio que pertenece al Director de la emisora municipal, reveló que la denuncia fue presentada por Juan Adolfo “Tuco” Gonzalez, un puntero del PJ cuya vinculación contractual con la comuna vendría de la gestión de Gustavo Bordet.

La Fiscalía, tras avanzar en la investigación, creyó haber reunido las pruebas suficientes como para imputar tanto al actual intendente, Enrique Cresto, como a su mano derecha y compañero de fórmula, Alfredo Francolini.

Pero Cresto no cree en la "objetividad" de la labor del fiscal. En un descargo, consideró a la causa como parte de un “complot político-judicial” y recusó al fiscal Arias, apelando al argumento de que es primo hermano de Eduardo Asueta, rival de Cresto en las PASO. A lo que le agrega otro condimento: que un hermano de Arias sería socio en un estudio de abogados con Sebastián Bahler, hijo de otro precandidato a intendente que competirá el 14 de abril.
La imputación
El Ministerio Público Fiscal, representado en esta causa por José Emiliano Arias, imputa a varas personas el delito de peculado, configurado en el Código Penal en el artículo 261m en Concurso ideal (art.54) y por falsedad ideológica de instrumento público (Art 293 CP).

Según pudo averiguar El Entre Ríos, además de Enrique Cresto y Alfredo Francolini, la acusación también pesaría sobre otro de los secretarios y un pariente del intendente.

La causa también menciona dos hechos en los que involucra al mismo denunciante y a su hija.

En el expediente, "Tuco" González menciona al exintendente y actual gobernador, Gustavo Bordet, por haber sido supuestamente quien le habría pedido a Cresto que dé continuidad a su contrato con la municipalidad. Sus dichos alimentan la hipótesis de que la modalidad de contratación de las cooperativas de barrido y limpieza, ahora bajo la lupa de la Justicia, vendría de períodos anteriores de gobierno, aunque nada se sabe si la investigación se extenderá a aquellos años.
La recusación de Cresto a Arias
En un descargo que la municipalidad hizo llegar sólo a un medio de comunicación de la ciudad, relata que, “como derivación de una denuncia infundada, formulada por el ex titular de una Cooperativa Laboral de nombre Juan “Tuco” González - conocido en el ámbito de la Justicia por sus antecedentes y a quien el municipio dejó de contratarle servicios por sus actitudes extorsivas e intimidatorias – el intendente Enrique Cresto y algunos funcionarios de su gabinete son objeto de una investigación judicial que puso bajo la lupa determinados procesos administrativos que, según las normas vigentes en el municipio, cumplen debidamente con las disposiciones establecidas”.

Según reveló Diario Junio, esta mañana, al tomar conocimiento de las actuaciones impulsadas por el fiscal José Emilio Arias, el funcionario municipal Guillermo Von Zellheim -pariente de Enrique Cresto también imputado en la causa- se presentó en Tribunales para recusar al fiscal por "manifiesta parcialidad".

En los fundamentos de la recusación, resalta que Arias es primo hermano del precandidato a intendente Eduardo Asueta y hasta hace poco tiempo formaba parte del estudio jurídico que su padre y su hermano aún comparten con el doctor Sebastián Bahler, hijo del precandidato a intendente Alejandro Bahler.

Asimismo, según denunció Von Zellheim con el respectivo asesoramiento legal, el fiscal no cumplió los requisitos de procedimientos del Ministerio Público Fiscal al pretender dar continuidad a la investigación y avanzar en una eventual imputación sin haberse cumplido los plazos correspondientes para la presentación de los informes solicitados al municipio con fecha 26 de febrero.

"El proceso administrativo que hoy es objeto de cuestionamientos por el fiscal es el mismo que la Municipalidad sigue desde hace varios años (incluso en la gestión del actual gobernador Gustavo Bordet), por lo que en el entorno del actual intendente consideran que es muy llamativo que a pocos días del cierre de listas y en plena campaña electoral el fiscal acelere el proceso investigativo", se encargó de hacer notar Diario Junio.
Fuente: Diario Junio y El Entre Ríos

Enviá tu comentario