Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Las mujeres ganan espacio en la policía
Las mujeres ganan espacio en la policía
Las mujeres ganan espacio en la policía
Este miércoles 6 de Marzo se celebra el Día de la Policía de Entre Ríos.

La fuerza dio sus primeros pasos en el año 1820, cuando debido al crecimiento de los poblados fue necesario comenzar a establecer el orden; es así que Francisco Pancho Ramírez elige un grupo de sus mejores hombres y los envía a establecer el orden en todo el territorio.

Al crearse la República de Entre Ríos (que comprendía los territorios de Entre Ríos, Corrientes y Misiones) bajo el mando del General Francisco Ramírez, con el título de Supremo Entrerriano, los comandantes militares efectuaban el reclutamiento del personal instruyéndolos y capacitándolos para el desempeño como combatientes, tarea que estaba a cargo de los Oficiales que actuaban como instructores, ajustándose a lo normado en las ordenanzas españolas; del personal instruido se procedía a seleccionar a quienes habrían de servir para cumplir funciones de naturaleza estrictamente policial.

Comienza así a vislumbrarse funciones que no estaban dirigidas para hacer la guerra, sino que se buscaba con ellas la paz; para que el ciudadano honesto pudiera trabajar y vivir en armonía y tranquilidad. En cambio se debía actuar con severidad, contra los delincuentes que en aquellas épocas asolaban estas regiones.

Por eso la Policía de Entre Ríos podría decirse que nace con la creación de la República de Entre Ríos por el Bando de fecha 29 de Septiembre de 1820 y que designa Comandante Militar de Entre Ríos al Coronel Ricardo López Jordán quien asume el poder policial, con asiento en Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción del Uruguay.

El poder policial comprendía autoridad, régimen y procedimientos policiales, y se encontraba regido por el reglamento sancionado por el General Francisco Ramírez; dicho Bando lleva la firma del Supremo Entrerriano y Comandante General de la República de Entre Ríos D. Francisco Ramírez. Luego el 21 de Septiembre de 1.821, ya muerto Ramírez, ocurre el levantamiento del Sargento Mayor Lucio V. Mansilla, subalterno del Supremo, quien asume el gobierno continuando el mismo régimen policial, como en los gobiernos sucesivos.

En el gobierno del General Pascual Echagüe, cuyo mandato lo ejerce desde el año 1.832 a 1.841 y, mediante Decreto de fecha 03 de Marzo de 1834, el Congreso dicta la Ley creando los cargos de Juez de Policía de la Capital y de la ciudad del Uruguay, cuyas misiones serían entre otras “el arreglo de las calles, limpieza y aseo de la ciudad y algunas otras atenciones” que serán detalladas en un reglamento a dictarse luego por el Poder Ejecutivo con aprobación de la Sala Legislativa. Se podría decir, que desde entonces, tuvo carácter de tal.

El decreto es aprobado el 6 de marzo del año 1.834, es allí donde nace oficialmente la Policía de Entre Ríos, siendo el primer Jefe Policial el Sargento Mayor de Infantería de línea Dn. Pedro Maruri en Paraná y en la regional Concordia fue el Sargento de primera línea Dn. Crisostomo Gómez. El General Justo José de Urquiza, en su período de gobierno 1.841 – 1.854, presta preferente atención a la organización policial a la que impone una disciplina estricta y rígida. En 1.855 por Decreto del 29 de Diciembre se dispone que los partidos Policiales de los Departamentos dependan de la Intendencia General de Policía de la capital. En 1.860 el General Urquiza dispone la organización de la Policía en todo el territorio de la Provincia; y ese mismo año la Honorable Legislatura Provincial por Ley crea la denominada entonces “Guardia de Seguridad”. En 1.861 Urquiza dicta un Decreto de Penalidades.

Desde allí la Policía ha tenido distintos cambios estructurales, creándose los institutos de formación profesional y las distintas áreas que conforman hoy esta Institución. Desde su creación la Policía ha tenido la función de velar por la seguridad de los ciudadanos. En forma permanente su personal, hombres y mujeres se capacitan en las distintas áreas para brindar los mejor en pos del servicio.

Enviá tu comentario