Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En Entre Ríos, gobernadores y vicegobernadores tienen derecho, al final de sus mandatos, a tramitar en la Caja de Jubilaciones y Pensiones una pensión vitalicia, establecida por la Ley N° 4.506, promulgada en el Boletín Oficial el 20 de enero de 1965. “A partir de la promulgación de la presente Ley, los ciudadanos electos de acuerdo a las normas constitucionales para los cargos de Gobernador y Vicegobernador de la Provincia, gozarán de una pensión vitalicia por un monto móvil e igual al setenta y cinco por ciento de la remuneración que corresponde al cargo. A los efectos de establecer este beneficio no se tendrán en cuenta los gastos de representación”, dice el artículo 1° de esa ley.

Esta semana circuló en redes sociales hasta viralizarse una foto de la carátula del expediente que inició el exvicegobernador y actual intendente de Paraná, Adán Humberto Bahl. Formalmente solicitó la “Pensión vitalicia para funcionarios ley 4506”. Lo que causó revuelo, además, es que la petición dio inicio a un legajo el viernes 27 de diciembre último. Es decir, el último día hábil del año pasado ya que el lunes 30 hubo asueto en la administración pública provincial. ¿Por qué ingresó ese día, justo antes de que culmine el 2019? ¿Mera casualidad u oportunismo?
Palabra oficial
Daniel Elías, presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, aclaró dos puntos al respecto: el organismo previsional le informó a Bahl que gozaba de ese derecho y el trámite administrativo que abrió el presidente municipal de Paraná no supone el cobro inmediato.

“Bahl presentó para tramitar el derecho. No nos ha manifestado si pretende cobrar. Se verá, porque hay que establecer que si cobra el sueldo de intendente no se genere incompatibilidad”, dijo Elías ante la consulta del sitio “Entre Ríos Ahora”.
¿Quiénes la cobran actualmente?
La pensión vitalicia la perciben en estos momentos la viuda del exgobernador Sergio Montiel (gobernó la provincia entre 1983 y 1987; y entre 1999 y 2003); el exgobernador Mario Moine (que estuvo en el período 1991-1995, aunque ha donado el 40% del monto que percibe para que sea volcado al sistema previsional provincial); en tanto que el exgobernador Jorge Busti accedió a una jubilación ordinaria común como legislador. No la tramitó Sergio Urribarri, que fue dos veces gobernador.

También perciben la pensión vitalicia los exvicegobernadores Jorge Martínez Garbino, que acompañó a Sergio Montiel en su primer período, de 1983 a 1987; Domingo Daniel Rossi (actual intendente de Santa Elena), que fue vice de Busti entre 1987 y 1991; Hernán Darío Oduna (1991/1995); Héctor Alanis, vice de Busti en su segundo mandato, entre 1995 y 1999; Edelmiro Tomás Pauletti, que acompañó a Montiel en su segunda gestión y renunció en 2002, en medio de a feroz crisis económico social; José Orlando Cáceres, que fue vice de Urribarri entre 2011 y 2015, aunque el cobro del beneficio se suspendió luego de que asumiera, en diciembre último, su banca en Diputados. En cambio, nunca tramitó la pensión el exvicegobernador José Lauritto, que acompañó a Urribarri entre 2007 y 2011.

Cuál es el monto de la pensión que perciben exgobernadorse y exvicegobernadores en Entre Ríos: ronda los $200 mil por mes.

La pensión vitalicia, que otorga el Poder Ejecutivo a pedido del beneficiario, se hace extensiva, dice la ley, “para el caso del fallecimiento del titular, al cónyuge supérstite y/o a los hijos hasta la mayoría de edad. En el supuesto que éstos se encontrasen incapacitados gozarán del mismo beneficio, mientras permanezcan en tal estado”.
Fuente: Entre Ríos Ahora - El Entre Ríos.

Enviá tu comentario