Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Sánchez está al frente del SPP desde 2018.
Sánchez está al frente del SPP desde 2018.
Sánchez está al frente del SPP desde 2018.
El inspector general Marcelo Rubén Sánchez, jefe del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, precisó que el motín en la Unidad Penal Nº3 tuvo lugar en la celda 15 del pabellón modelo identificado con el número 4. Lo dijo desde el lugar, al que llegó poco antes de las 18 procedente de Paraná.

“A las 13:40, según lo que marcan las cámaras de seguridad, se observa lo que pasa con los muchachos en la celda 15, del pabellón modelo. Empiezan a prender fuego a un colchón en la reja de ingreso”, precisó el funcionario en diálogo con El Entre Ríos.

Lamentó lo sucedido al tiempo que indicó que los internos allí alojados “estaban avanzados en cumplimiento de condena” y que se trata de un pabellón “que digamos no está en el penal propiamente, sino que están en la parte colindante. Dan a la parte externa”, describió.
Continuó, inmediatamente después con el relato de los hechos que puso en alerta a toda la población carcelaria de la Unidad Penal: “concurre allí el personal y, al ver el foco ígneo apagan con matafuegos y los internos tiraban con palos por lo que hubo que intervenir con escopetas antitumultos”, admitió.

Aseguró, en la continuidad de la entrevista, que “se resolvió de esa forma, con apoyo del persona l de la unidad. No presentan lesiones, ni el personal ni ellos”. E indicó que, a su juicio, “lo más gravoso es que se prendieron fuego 4 colchones. No obstante, hemos constatado que la celda está habitable”.

¿Cuántas personas se vieron involucrados?, fue la pregunta a la que Sánchez respondió: “15 internos la habitan” y afirmó que no hubo otros involucrados. “El resto de la población sigue la rutina diaria, se dialogó con ellos y la misma población se mostró sorprendida por la actitud de este sector minoritario. Las mismas autoridades dialogaron con familiares”, comentó.

Dijo, al ser consultado por el motivo de la violencia desatada este domingo, que “los internos manifestaron muy poco y usted comprenderá que se iniciará una causa penal por la rotura y daños que causaron a los bienes del Estado provincial. Se dio apertura a una causa penal y se puso a disposición de Fiscalía en turno”, terminó.
El comunicado
Minutos después de dialogar con El Entre Ríos, el Servicio Penitenciario de Entre Ríos informó lo ocurrido a través de un comunicado de prensa: “la situación Unidad Penal N°3 “Teniente Coronel José Boglich” de Concordia, está controlada, no habiendo que lamentar heridos ni incidentes mayores”, dice inicialmente.

A continuación, el resto del comunicado:

Según se indicó desde la Unidad Penal el incidente comenzó cuando una mujer, mayor de edad, se presentó en la UP3 a llevarle pertenencias a su esposo, interno de la misma unidad penal, tal como lo establecen las medidas en el marco de la emergencia sanitaria (Decreto Presidencial 297/2020) por el cual se dispuso suspender las visitas y permitir que los familiares acerquen elementos básicos, que previo examen y desinfección son entregados a los internos.

“Es por esto que, alrededor de las 11 de la mañana, se requisaron las pertenencias que una mujer llevó para su marido, y se detectó que dentro de éstas había droga. Inmediatamente se dio intervención a la Policía Federal y la mujer quedó detenida por orden del juez”, explicó el director del Servicio Penitenciario, Marcelo Sánchez.

“Luego de este incidente, alrededor de las 14:45 hs, en el pabellón “modelo” celda 15, un grupo de internos, entre los cuales estaba el marido de la detenida, inició un foco ígneo poniendo un colchón en la reja y un grupo de otros internos comenzaron a arrojar elementos contundentes hacia el personal que pretendía controlar la situación. Inmediatamente, el personal mismo convocó a más personal y se procedió a recuperar el sector no habiendo lesionados”, detalló Sánchez.

“Posteriormente se hicieron presentes los defensores de Defensoría Penal de la Ciudad para dialogar con los internos. No hubo que proceder a solicitar la presencia de los bomberos porque fue solucionado inmediatamente por el personal”, finalizó el Director del SPER.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario