Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El 8 de mayo ya hubo un protesta en el lugar.
El 8 de mayo ya hubo un protesta en el lugar.
El 8 de mayo ya hubo un protesta en el lugar.
Vecinos de las inmediaciones del cruce de la Ruta Provincial 22 y la autovía de la Ruta Nacional 14 piden “empatía y solidaridad” al presidente municipal de Concordia. Una vez más, vecinos de la zona del Martillo, Las Tejas, Benito Legerén y Estación Yuquerí harán saber de su malestar por no poder transitar libremente por la ruta que los vincula con el ejido urbano de la ciudad. Por esa razón, eligieron volver a llamar la atención de las autoridades. En este caso, a través de una protesta pacífica, convocada para este martes, a las 17. El punto de concentración es la denominada “Triple Frontera”, es decir ese tramo de la RP22 que permanece cerrado al tránsito vehicular desde que la Municipalidad de Concordia cerró los accesos, a excepción del ubicado al norte (por la Ruta Nacional A015).

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
En la protesta prevista para hoy, según anticiparon a El Entre Ríos, los vecinos presentes levantarán firmas en una carta que será enviada al intendente Alfredo Francolini. “Los vecinos que vivimos al otro lado de dicho ingreso se nos ha mantenido aislados, sin poder acceder a cubrir necesidades básicas, que son nuestro derecho”, explican, entre otras consideraciones. Una de las vecinas consultadas, detalló que desde Estación Yuquerí (ubicada al oeste del paso bloqueado) redactaron una carta donde piden garantías para la circulación diaria del servicio de transporte público de pasajeros; el acceso a un banco con su respectivo cajero automático; acceso a las empresas de correo; acceso a firmas de cobro de servicios e impuestos y el libre tránsito de Bomberos Voluntarios, en caso de una emergencia; entre otras solicitudes.

A continuación, El Entre Ríos reproduce el texto completo:

CONCORDIA
VECINOS DE ESTACIÓN YUQUERÍ ENVIAN UNA CARTA AL INTENDENTE DE CONCORDIA, PIDEN EMPATÍA Y SOLIDARIDAD.

Sr Intendente Alfredo Francolini: De nuestra mayor consideración, los abajo firmantes , ciudadanos concordienses, de Estación Yuquerí le hacemos llegar nuestra preocupación ante la gravísima situación que nos toca vivir a partir del DNU 297/2020 De " Aislamiento Social Preventivo y obligatorio", dictado el día 19 de marzo por nuestro Señor presidente de la Nación Argentina . Al que hemos hecho caso omiso, y entendiendo la complejidad de la situación que nos aqueja a nivel mundial. Pasamos a detallarle, hemos tenido serias dificultades para poder cubrir nuestras necesidades básicas (no solo económicas, sino el acceso a elementos indispensables para mantener nuestra salud física y mental, y calidad de vida, al igual que cualquier ciudadano de Concordia, municipio al que pertenecemos, como barrio). Nuestras mayores dificultades surgen a partir de la decisión desde la intendencia del bloqueo del ingreso y egreso por ruta 22. Los vecinos que vivimos al otro lado de dicho ingreso se nos ha mantenido aislados, sin poder acceder a cubrir necesidades básicas, que son nuestro derecho, a saber:

- Asegurar un transporte público que pueda realizar su recorrido a diario ( por lo menos con la frecuencia de fin de semana) en este caso es la empresa Chamussy ( Línea N° 8 de Concordia) que ha suspendido su recorrido por no poder acceder al barrio por el ingreso por ruta 22. Por tal motivo la gran mayoría de las familias que no tienen movilidad propia, no pueden de acceder al casco urbano más cercano, en este caso, Villa Adela. Donde conseguir elementos básicos para cubrir necesidades cotidianas. Y dependen, en todo caso, de algún vecino que pueda "hacerles el favor".

- Acceso a un banco o cajero automático para poder gestionar cuestiones básicas como es el cobro de salarios, pensiones, o ayudas otorgadas por el estado para paliar la difícil situación que nos toca vivir debido a la pandemia.

- Acceso a las empresas de correo a los fines de realizar gestiones pertinentes (en algunos casos el cobro de salarios, asignaciones, planes sociales etc).

- Acceso a empresas de cobro de servicios públicos y privados.

- Acceso a un hospital (como el Masvernat o el Heras), que puedan brindarnos la asistencia necesaria en caso de urgencias o emergencias, ya que poseen la infraestructura adecuada para tal fin. - En nuestro barrio (Estación Yuquerí) solo hay una sala de primeros auxilios que suele estar sin personal sanitario, o en todo caso no cuentan con lo mínimo indispensable como para poder responder a la demanda antes detallada.

- Y ya hemos tenido varios casos, en lo que va de este periodo de confinamiento, en los que no se ha podido responder adecuadamente. Algunos de ellos fueron de público conocimiento, siendo publicados en periódicos y radios locales. Los mismos demandaron que la ambulancia tardara varias horas en poder llevar a los vecinos en cuestión a ser atendidos como corresponde en los hospitales antes mencionados. El bloqueo del ingreso por ruta 22 para los vecinos de la zona presupone el riesgo de vida, si lo pensamos en minutos perdidos ante el recorrido que debe hacer la ambulancia para ingresar por ruta 15, ante un accidente o emergencias.

- Asegurar la asistencia rápida de los bomberos voluntarios. Como usted sabrá, suele haber incendios forestales, que se generan en forma accidental debido a las características de la zona. Aquí hay aserraderos, plantaciones forestales, plantaciones citrícolas, etc. Y hemos tenido que lamentar incendios forestales sucedidos hace unas semanas atrás, para lo cual los bomberos debieron recorrer un camino extenso, debido al bloqueo de la ruta 22. Cuestión que llevó a que se perdiera tiempo valioso, y generó mayores destrozos y pérdidas materiales. Sin contar el riesgo que esto conlleva, y que usted conoce, para aquellas casas colindantes y para las familias que saben que " no es posible " ser asistidos en tiempo y forma, cuando sí están los recursos... del otro lado del bloqueo.

- Asegurar el acceso a una farmacia, a los fines de conseguir aquellos medicamentos necesarios, que forman parte de nuestro derecho a la salud. Y que muchos no consiguen, porque, vuelvo a recordarle, no hay un transporte que los lleve hasta la farmacia más cercana (en este caso en Villa Adela) o en el casco céntrico de la ciudad. Teniendo en cuenta que algunas farmacias tienen descuentos a jubilados, pensionados, etc, y deberíamos tener el derecho de poder acceder a dichos descuentos en aquella farmacia que lo ofrezca y no ser rehenes de un solo comercio (una farmacia en “El Martillo”), que no siempre se encuentra abastecido como para responder a la demanda de tantas familias. En fin, poder comprar remedios, sin tener que recorrer grandes distancias, teniendo que pedir a algún vecino con vehículo que haga el favor, o , en el peor de los casos, abonar una exorbitante suma de dinero.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario