Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Captura del video de Dolores Etchevehere
Captura del video de Dolores Etchevehere
Captura del video de Dolores Etchevehere
Rubén Pagliotto, abogado del ex ministro Luis Miguel Etchevehere y sus hermanos, catalogó como una “usurpación violenta” al ingreso de una agrupación ligada a Juan Grabois al casco de la Estancia Casa Nueva, en el departamento La Paz, provincia de Entre Ríos.

El hecho ocurrió este jueves y repercutió en la prensa nacional. La ocupación del predio fue justificada por la organización social Proyecto Artigas mediante un video en el que se escucha a Dolores Etchevehere, hermana de Luis Miguel y Juan Diego, anunciando que ha donado a Juan Grabois una parte de las tierras que heredó de su familia, para impulsar un proyecto agroecológico. “Cada quien con su porción hereditaria, con sus bienes, puede hacer lo que quiere”, dejó en claro Pagliotto, pero enseguida advirtió: “No así con aquello que no le pertenece”. Explicó que el sitio al que entraron ayer no integra la porción de campos que le corresponden a Dolores Etchvehere tras formalizarse la “escisión” de la sociedad original, en acuerdo homologado ante el Juzgado Civil y Comercial 7 de Paraná.

Antes de brindar mayores presiones sobre cómo fue ese proceso de “escisión societaria”, Pagliotto narró la “toma”: “No es cierto lo que dicen ellos, que ha sido un ingreso pacífico. No, no, no. Cuento un hecho que es harto elocuente. Una señora, Ramona Rodríguez, una empleada de muchas décadas de vinculación con la familia Etchevehere, cuando ve que irrumpen en el campo, como encargada de la casa, se comunica creo que con Juan Diego. Cuando el señor Facundo Taboada, supuestamente el abogado que está a cargo del grupo de personas que usurparon el campo, advierte que esta señora estaba avisando por teléfono, se le acerca y la insulta. Y no solo eso, sino que el libertario, el hombre que pelea por la gente sin tierra, le dice a una humilde empleada que la va a echar. No sólo eso, como ella se resiste a darle el celular, la toma del cuello, la zamarrea del cuello, la ‘cogotea’. Por lo cual, nosotros, además del hecho de la usurpación, le agregamos este acto, que se verá cómo se califica, pero en el marco de violencia de género”.

El letrado aseguró que “muchos de los empleados vieron que por lo menos dos de los ingresantes estaban armados, pudieron ver el arma de fuego en la cintura. Estamos hablando de una toma que no es pacífica, desde el punto de vista concreto, material. En cuanto al punto de vista jurídico, Dolores Etchevehere, debidamente asesorada por reconocidos abogados de la capital federal, después de analizar todas las propuestas y la documentación, aceptó escindirse, es decir, llevarse su parte y conformar otra sociedad. Recibió muchísimos miles de dólares, animales y franjas de campos, que ya están debidamente deslindados y mensurados, es decir, ya son fracciones que están separadas, no físicamente pero sí jurídicamente y catastralmente. Y una de las cosas que ella vende en su escisión es el casco, por el que se le paga, y que paradójicamente es el que están usurpando”, aseguró Pagliotto.

El abogado precisó que en virtud del proceso de escisión, regulado por la ley 19550, a Dolores Etchevehere “le tocó un campo de casi 500 hectáreas, que es del Establecimiento Los Cachorros, y 129 hectáreas de las 1600 que tiene Casa Nueva, que es el casco usurpado. Pero esas 129 hectáreas están en la otra punta del lugar que tomaron este jueves”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
]

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“Dolores Etchevehere está llena de embargos”
Pagliotto reveló que Dolores Etchevehere “no ha tomado la posesión efectiva de esos campos por desidia de ella, a tal punto que el juez ya la ha intimado dos veces a que tome posesión, porque hay otro problema que la gente tiene que saber: Dolores Etchevehere está llena de embargos. Le debe a financieras, le debe a cada uno de los abogados que fue dejando, y ahora el último es Grabois, pero podría nombrar dos o tres prestigiosos estudios que fueron quienes la asesoraron desde el 2010. Se generaron honorarios que no pagó y evidentemente no quiere terminar el acto de escisión, es decir, tomar posesión de los campos que a ella le corresponden, porque una vez que eso se consolide le van a efectivizar los embargos y estamos hablando de sumas que deben pasar largamente los 600 a 700 mil dólares”.

El abogado de los hermanos Etchevehere precisó que “anoche, hasta las 23:45, el escribano judicial que designó el juez Furman -titular del Juzgado Civil y Comercial 7-, para llevar adelante notarialmente todo este proceso, le mandó toda esta documentación, que respalda y prueba lo que estoy diciendo, al Fiscal Oscar Soto, que es de la jurisdicción de La Paz, que está tramitando la denuncia por usurpación y violencia de género”.

- ¿Si la gente de Grabois ayer no hubiera ingresado al casco de la estancia sino a la porción de tierra que le corresponde a Dolores Etchevehere, no existiría conflicto legal alguno ni tampoco noticia? –preguntó El Entre Ríos-.

- No habría conflicto alguno, aunque, siendo irónico, sería igualmente noticia que la señora Dolores Etchevehere de Güiraldes, después que se pavoneó con la 'rancia' aristocracia y oligarquía argentina –vivió, por ejemplo, en un country conocido por el femicidio de la esposa de Jorge Neuss, el más caro de la República Argentina-, la misma señora que junto a su esposo fue denunciada por los mismos Güiraldes en el 2005 cuando le usurparon la Estancia La Porteña, donde el escritor redactó Don Segundo Sombra, esta misma mujer sería noticia porque se reconvierte de aristócrata a una suerte casi de mecenas de un movimiento de trabajadores rurales.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario