Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Los sindicatos docentes de la provincia mantuvieron esta mañana una reunión con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en la Casa de Gobierno de Entre Ríos. El titular de la cartera educativa estuvo acompañado por el presidente del CGE, Martín Müller y otros funcionarios del organismo.

Los cuatro sindicatos docentes estuvieron representados por sus secretarios Generales: Marcelo Pagani, de AGMER; Andrés Besell, de AMET; Mirta Raya, de UDA y Sergio Pessoa, de SADOP. En ese ámbito, Pagani expuso al ministro dos preocupaciones centrales para AGMER en vista al inicio del ciclo lectivo 2021: el enorme deterioro del salario docente y la falta de respuesta a la demanda de una paritaria de condiciones laborales.

Respecto de la situación salarial, el secretario general de AGMER remarcó que tras un 2020 sin pauta salarial, y con el único aporte de un bono en negro que rondó los 3000 a 4000 pesos, cientos de docentes cayeron por debajo de la línea de pobreza. En ese sentido, manifestó que es imperioso contar con una propuesta salarial contundente en la próxima reunión paritaria, que dé cuenta de esos 36 puntos de pérdida y un acompañamiento del proceso inflacionario estimado para 2021. Revertir el deterioro salarial sufrido el último año es un ítem impostergable sobre el que se esperan avances concretos en la próxima reunión paritaria, fijada para el 4 de febrero. En cuanto a la posibilidad de retorno a clases presenciales, Pagani informó al ministro Trotta que el planteo del sindicato es discutirlo una paritaria de condiciones laborales, pero no ha tenido respuesta favorable. Precisó que, con una ley que regula su funcionamiento, la paritaria se presenta como el ámbito formal adecuado para analizar todos los aspectos de un retorno seguro en términos sanitarios y lograr todos los consensos que son necesarios para afrontar una situación tan delicada como la actual.

El ministro Trotta escuchó las demandas. Reivindicó la recuperación de la paritaria salarial docente y aseguró que la inversión educativa de este año será sustancialmente mayor a la de años anteriores, remarcando además que el Estado vuelve a asumir su función indelegable en el sostenimiento de la educación nacional del que estuvo corrido durante cuatro años.
Los gremios presentes
La secretaria general de UDA, Mirta Raya, valoró como “reconfortante” al encuentro con el ministro Trotta “para sostener, reforzar, y darnos la tranquilidad de que podemos seguir acompañados por él”. También valoró que “Müller permitió que los gremios estemos presentes trabajando mancomunadamente para tratar gradualmente y en la medida que la pandemia lo permita, volver a la presencialidad”. En tanto, al secretario general de SADOP, Sergio Pezoa, se le consultó si podrían no iniciarse las clases presenciales, a lo cual respondió que se espera a la reunión del jueves “porque tiene que haber una fuerte recomposición salarial”, en consonancia con el reclamo que exigen los estatales entrerrianos.

Mientras que el secretario general de AMET, Andrés Bessel, coincidió con respecto al reclamo de recomposición salarial. “A nivel salarial tiene que haber una propuesta contundente que permita la recuperación del poder adquisitivo y que posibilite a los docentes cierta seguridad en cuanto a los elementos que deben disponer para la dualidad”, argumentó.
Fuente: Prensa Agmer - El Once

Enviá tu comentario