Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Los tres gremios en contra de la oferta
Los tres gremios en contra de la oferta
Los tres gremios en contra de la oferta
Para este viernes está programa la tercera reunión de la “Paritaria Docente”, donde la patronal, el Estado provincial, y los representantes de los trabajadores, procuran arribar a un acuerdo sobre la recomposición del salario y condiciones laborales.

Ayer jueves hubo un “triple NO” a la oferta del ejecutivo entrerriano.

Los docentes técnicos decidieron rechazar la oferta de recomposición salarial que presentó el Gobierno en la mesa paritaria el martes 14 y de ese modo la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) sigue los pasos de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que este jueves, en congreso, en Villaguay, tampoco aceptó el ofrecimiento de recomposición de los salarios.

Amet indicó que, según la compatibilización de mandatos de las asambleas realizadas en las distintas escuelas técnico profesional de la Provincia, «por amplia mayoría se decidió por la opción de rechazar la propuesta salarial de fecha 14 de febrero del corriente que consiste en una recomposición del 18% de incremento en el mes de marzo, y el 10% en el mes de junio, facultando a la comisión directiva a seguir negociando y realizar acciones gremiales dentro del frente”.

Tampoco aceptó la oferta el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop). Según una comunicación que remitieron al presidente del Consejo General de Educación (CGE), Marín Müller, y que lleva las firmas de la secretaria general Alejandra Frank, y de la gremial, Katerina Ghibet Arce, «la propuesta formulada ha sido considerada como insuficiente luego de realizar la consulta pertinente a las bases a través del cuerpo de delegadas y delegado provinciales».

«La difícil situación económica que surge de la crisis inflacionaria que vive la República Argentina, ha deteriorado sensiblemente la capacidad de compra del salario de las y los docentes, por ello se hace necesario adoptar medidas que corrijan tal situación. Ante tal coyuntura, debemos dar continuidad a la instancia de diálogo para que a la brevedad nos sea concedida una recomposición salarial que proteja la capacidad de compra de los y las trabajadores de la Educación provincial y así poder vivir dignamente con justicia social y equidad», señaló el Sadop. «Asimismo -agregaron-, proponemos que la paritaria salarial de las y los docentes entrerrianos se realice mejorando el piso salarial, de tal forma que supere el índice de inflación del corriente año y se efectúe una recomposición del salario teniendo en cuenta la pérdida del poder adquisitivo registrado en los últimos años capaz de proteger la capacidad de compra de las y los trabajadores».

El martes, en la Secretaría de Trabajo, el Gobierno hizo conocer a los sindicatos docentes la oferta en paritaria que consistió en un aumento del 28% para el primer trimestre del año en el marco de la segunda reunión de la mesa paritaria salarial: un 18% en marzo y un 10% en junio. La oferta incluye la invitación a volver a negociar en julio.

La aclaración del Ejecutivo es que si la inflación supera ese porcentaje antes de junio se adelantará el diálogo. De ese modo el Gobierno pretende continuar la negociación salarial con los docentes.

El 2 de noviembre último, los gremios docentes aceptaron la propuesta salarial del Gobierno. Con los aumentos en los haberes de octubre y noviembre se alcanzaría un 94,45 %. Luego, se sumará otro aumento más que consistirá en un 5% por encima del índice anual de inflación de 2022. La pauta acordada, un 7% para octubre y un 18% para noviembre llevará el mínimo garantizado de bolsillo para el cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, a una cifra de $96.000.

La diferencia entre aquel 94,45% de aumento de salarios frente al 94,8% de inflación resultó un 0,35%. Ese índice más el 5% fue la recomposición que el Poder Ejecutivo pagó a docentes y estatales con los salarios de enero

El mínimo de bolsillo en 2022 cerró en $102.731. Con el aumento desdoblado en dos tramos que presentó el Gobierno en paritaria, y según las proyecciones elaboradas por Víctor Hutt, miembro de la comisión del salario de Agmer, el mínimo garantizado para el cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, pasaría de aquellos $102.731 a $119.045 con el 18% de incremento previsto para marzo de este año. Esa cifra llegaría a $128.108 con el 10% previsto para junio próximo.
Fuente: Entre Ríos Ahora y El Entre Ríos

Enviá tu comentario