Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Gustavo Bordet, el sábado, concedió una entrevista a un programa radial en Concordia. Fue la primera vez que habló luego de que se desatara la polémica en Entre Ríos en torno a la vacunación en el marco de la pandemia.
La renuncia de Ginés González García
“Tengo una relación de amistad con Ginés (González García) y la verdad que lamento mucho lo que ocurrió, pero no creo que esto empañe la trayectoria que ha tenido como médico sanitarista y el cambio revolucionario que hizo. Antes de Ginés no había ningún programa de salud sexual y reproductiva en la Argentina, antes de Ginés no existía el programa Remediar”, resaltó.

Y recordó “cuando la gente deambulaba para conseguir un medicamento en los años ’90 y hasta la crisis 2001/2002, donde no había nada en los hospitales y centros de salud. A partir del Remediar hubo de todo. Lo mismo ocurrió con otros programas. Lamento mucho que por un error se empañe una trayectoria. No soy de las personas que someten al escarnio público a las personas que han contribuido, en este caso, a mejorar un sistema de salud”, sostuvo.
Vacunación VIP: la desmentida de Bordet
Enseguida se metió en la polémica local. “En Entre Ríos quiero aclarar versiones maliciosas de algunos sectores de la oposición”, prologó. Y agregó: “Quiero decir explícitamente que en Entre Ríos no hubo ninguna vacunación vip ni tampoco personas que hayan tenido el privilegio por parte de nuestro gobierno. Y en esto hay que mirar un poco para atrás. Yo me vacuné el 30 de diciembre. Ese día, cuando me vacuné, hacía dos días que había empezado la campaña de vacunación y había cadenas de WhatsApp donde se decía que no había que vacunarse porque la vacuna rusa era ineficaz y no se conocían los resultados. En ese momento había que infundir confianza en la población”, resaltó. Agregó: “Tengo todavía los comentarios que decían que las vacunas tenía agua y que tenían que ser todos los políticos primero los que se vacunen. Después el tiempo fue pasando y se demostró que la seriedad de los laboratorios rusos que producía la vacuna era acreditable”, afirmó y agregó: “Y aquellos que decían que la vacuna tenía agua, o peor, veneno, empezaron a criticar la campaña vacunación”.
Aseguró que se respetaron los protocolos
En cuanto a la vacunación del gabinete, Bordet dijo: “Lo que nosotros hicimos fue respetar los protocolos. Se vacunó el personal de Salud y también se tomó la decisión con el Ministerio (de Salud) de vacunar a las personas que se consideraban estratégicas para la toma de decisiones en el medio de la pandemia”.

“Lo que se determinó es que se vacune el gabinete, es decir los ministros y muy pocos secretarios de Estado, quienes están con mayor cercanía con el Gobernador, como los secretarios de Prensa, Ceremonial. En eso se inscribió la vacunación. Eso no significa ser vip o un privilegiado, significa trabajar con tranquilidad después de haberlo hecho un año con algo que no conocíamos”, explicó.
La explicación sobre su mujer
Y siguió: “En esto quiero dejar aclarado, porque se ha dicho y se lo ha usado políticamente de manera excesiva, lo de la vacunación de mi mujer. Está nombrada por decreto secretaria privada ad honorem, no cobra un sueldo, cobra un sueldo de maestra de grado y trabaja como cualquier ministro”, afirmó sobre Mariel Ávila.

“De qué privilegios hablan algunos dirigentes de la oposición. Con qué caras pueden hablar de privilegios cuando boicotearon la vacuna y la campaña. Es sorprendente”, cuestionó con dureza.

“En entre Ríos, lo cierto, es que solamente este grupo muy reducido y muy pequeño que no son más de 15 personas y que son las que toman decisiones estratégicas, lo cual no quiere decir que no haya algún vivo que recurra a un favor y se meta en la fila”, dijo y añadió: “Sin lo detectamos y es un funcionario político automáticamente lo vamos a echar. Y si es alguien de planta le vamos a abrir un sumario administrativo”, advirtió.
Los “favores” que le pidieron
Consultado sobre si no hubiese sido bueno no vacunar a los que ya tuvieron el virus, como el propio Bordet, contestó: “Yo transité el virus, pero una vez que se fue no tuve anticuerpos porque la carga viral fue muy baja y podía volver a infectarme”.

Enseguida aprovechó para contar que le llovieron mensajes solicitándole una vacuna: “Si te mostrara todos los mensajes que tengo de gente de todos los partidos políticos pidiéndome que les haga un favor que los vacune te sorprendería. Acá no se vacunó a nadie por amistad. Yo tengo mi familia, como mi padre, que tiene 82 años, que se anotó como todo el mundo y está esperando. No vacuné hermanas, ni parientes, ni amigos”, defendió y cerró: en Entre Ríos “la campaña es muy exitosa”.
Fuente: Radio Mitre Concordia - Página Política.