Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Está previsto que el expresidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y actual vocal de la Sala Civil y Comercial del alto cuerpo, Emilio Aroldo Eduardo Castrillón, declare este viernes ante los fiscales Oscar Sobko y Constanza Bessa, en La Paz.
Intentos fallidos de defensa
Primero, intentó eludir el compromiso ante la Unidad Fiscal de La Paz que tiene este viernes y pidió cumplir ese trámite ante el jefe de los fiscales, el Procurador General Jorge Amílcar García: arguyó que no podía hacerlo ante dos fiscales interinos, Facundo Barbosa y Constanza Bessa. El Procurador García le contestó con un trámite: elevó la petición a La Paz, para que sean los fiscales de esa jurisdicción quienes le tomen declaración indagatoria en la causa abierta tras los incidentes ocurridos en esa ciudad el domingo 28 de marzo último cuando mantuvo un serio altercado con los dueños de un kiosco lindero a su casa, donde se habían puesto mesas y se escuchaba música a un volumen alto, contrariando las medidas de restricción que impone la pandemia. En las primeras horas del domingo Castrillón, ofuscado, salió de su casa y se dirigió al negocio y allí ocurrió el incidente que ahora se dirime en un expediente judicial.

La respuesta del jefe de los fiscales movió a Castrillón a dar un segundo paso: hizo una presentación ante el juez de Garantías de La Paz, Walter Carballo, y reclamó que sea apartado el fiscal Barbosa de la investigación penal preparatoria que lo tiene como principal involucrado. Agregó otro argumento: que el padre del fiscal, el exdirector de Juntas de Gobierno durante el urribarrismo, Carlos Miguel Barbosa, le inició una causa penal por amenazas. Además, el hermano del fiscal, Emiliano Barbosa, es testigo en la investigación. A través de sus abogados defensores -Rubén Pagliotto y Emiliano Castrillón-, el vocal del STJ aguardó una resolución de última hora del juez Carballo que frustrara su indagatoria de este viernes. Pero nada de eso ocurrió. El juez de Garantías de La Paz corrió vista al fiscal de la presentación de Castrillón y es improbable que el magistrado resuelva antes del trámite que el extitular del STJ debe cumplir este viernes. Su declaración será recibida por los fiscales Oscar Sobko y Constanza Bessa. “Para recusar, hay 3 días desde que aparece el supuesto motivo”, argumentan desde la Procuración. Y defienden la idea de que, por vigencia de la Ley del Ministerio Público Fiscal, la recusación debe hacerla ante la Procuración y no ante el juez.
Declaración por dos denuncias
De este modo, todo indica que el vocal del STJ deberá declarar hoy ante los fiscales Sobko y Bessa. A las 9 irá a indagatoria por los incidentes ocurridos el 28 de marzo en La Paz por una denuncia hecha por los comerciantes Mariano Lukacs y Natalia Lukacs, dueños de El Kioscaso, el comercio donde ocurrió la batahola que incluyó improperios y golpes. Mariano Lukacs refirió en sede policial que alrededor de las 1,44, cuando se encontraba trabajando en el maxikiosco “El Kioscaso”, del cual es dueño, “se hizo presente el señor Emilio Castrillón y sin dar motivo empezó a voltear las góndolas del negocio, tirándole una botella de cerveza al empleado que se encontraba atendiendo”.

Pero Castrillón también hizo una denuncia hacia los comerciantes por la golpiza que recibió aquella madrugada. Y cuestiona que el trámite de esa causa no avanza con la celeridad que sí la hace la de los dueños del kiosco. A la vez, Castrillón -que impugnó el pliego del fiscal y ahora lo recusó- fue denunciado por el padre del representante del Ministerio Público Fiscal. “Lukacs, Mariano Emilio, Chamorro, Celso Celestino y Lukacs, Natalia s/Su Denuncia. Legajo N° 18.109”, así está caratulada esa causa.

Hay otro legajo, el N° 18.108, caratulado “Castrillón Emilio. s/Su Denuncia”, en la que el vocal del STJ denuncia a los dueños del kiosco y los responsabiliza de las graves agresiones que sufrió.

Pero en medio de la tramitación del caso, hubo un altercado entre Castrillón y el padre del fiscal Barbosa, Carlos Miguel Barbosa. Según denuncia Barbosa padre, el vocal del STJ le envió una catarata de mensajes de whatsapp de tono amenazante. El caso está contenido en el legajo N° 18.433 caratulado “Barbosa, Carlos Miguel s/Su Denuncia”. A las 10,30 de este viernes Castrillón deberá responder ante los fiscales por este otro altercado.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario