Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Quienes años atrás impulsaron con fuerza los debates que dieron paso a la aprobación de una ordenanza que prohibió la pirotecnia en Concordia, están orgullosos de aquella lucha, que debió doblegar no pocas resistencias.

Tras el visible (y audible) empleo de la pirotecnia en el acto de campaña electoral del peronismo el pasado viernes 29 de octubre, Horario Froy, miembro de Conciencia Animal Entre Ríos, entidad que integra la Unión de Animalistas Entrerrianos, consideró que era necesario refrescar la memoria de toda la comunidad, no sea que aquellos que deben hacer cumplir la ordenanza 35.936 se hayan olvidado de su existencia.

El notorio incumplimiento de la ordenanza se vio agravado por el gesto de una concejal, que destrató y discriminó a un ciudadano que en las redes sociales puso en evidencia lo ocurrido en el acto de campaña electoral. “En la tarde/noche del 29 de octubre asistimos a la transgresión menos esperada y que se produce ante la presencia de aquellos a quienes tendríamos que recurrir para que se detenga a quienes estaban violando esa normativa que tanto costó, no solo en tiempo y trabajo, sino superando agresiones perpetradas contra funcionarios que no se dejaron amedrentar”, remarcó Froy en su escrito.

Más adelante, Conciencia Animal no disimuló su preocupación por lo ocurrido: “nos preocupa sobremanera, estamos muy próximos a las tradicionales fiestas de fin de año, aquellos a quienes les compete evitar acciones como las mencionadas donde se involucra como presuntos infractores a simpatizantes políticos y sindicales a quienes no se puso freno, ¿estaremos en vísperas de un atropello mayor a nuestros derechos?”
El texto completo de Conciencia Animal
¿Olvidaron la Ordenanza 35.936?

Los efectos negativos que tiene el uso de la pirotecnia, ocasiona estrés en las personas, y más aún en aquellas afectadas por TEA, daños específicos a la salud de perros, gatos, caballos, aves e invertebrados y vertebrados de pequeño tamaño, principalmente.

Estos y más argumentos fueron expuestos en Asamblea Pública convocada cuando se debatía si en nuestra ciudad se aprobaba una ordenanza de pirotecnia CERO.

No hubo restricciones para quienes quisieron participar, ni discriminación de opiniones.

Participaron profesionales de la Salud humana y no humana, dando su testimonio sobre los accidentes provocados por el uso de la pirotecnia, todos fueron categóricos, debía prohibirse.

Todos los participantes de nuestra comunidad en esa también lo pidieron, prohibición total dijeron.

Y en sesiones posteriores el Concejo Deliberante asumió como propia la decisión del Soberano aprobando por unanimidad la Ordenanza que llevaría el Nro. 35.936.

Fuimos una de las pocas y primeras ciudades argentinas que se atrevieron a dar ese tan importante paso; desde los cuatro puntos del país llegaron las felicitaciones y pedidos de quienes querían saber del texto y cómo se había llegado a tan importante aprobación.

Fuimos tapa en medios nacionales.

Salvo esos rebeldes que siempre aparecen, la Ordenanza fue afirmándose para bien de la comunidad.

Hasta que en la tarde/noche del 30 de octubre asistimos a la transgresión menos esperada y que se produce ante la presencia de aquellos a quienes tendríamos que recurrir para que se detenga a quienes estaban violando esa normativa que tanto costó, no solo en tiempo y trabajo, sino superando agresiones perpetradas contra funcionarios que no se dejaron amedrentar.

Hemos estado soportando pasivamente que ocasionalmente personas irrespetuosas y desconsideradas con los padecimientos ajenos “festejaran” con estruendos eventos que solo a ellos les interesaba.

Pero lo ocurrido el viernes 30 nos preocupa sobremanera, estamos muy próximos a las tradicionales fiestas de fin de año, aquellos a quienes les compete evitar acciones como las mencionadas donde se involucra como presuntos infractores a simpatizantes políticos y sindicales a quienes no se puso freno, ¿estaremos en vísperas de un atropello mayor a nuestros derechos?

Suponemos que alguien tendrá una repuesta satisfactoria.

Horacio Froy
Por Conciencia Animal Entre Ríos (Integrante de Unión de Animalistas Entrerrianos)
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario