Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El origen del asunto podría sintetizarse en una imagen del mes de julio, que muestra a la intendenta Susana Lambert y al ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Marcelo Richard, firmando un convenio para la ejecución de una obra que buscaba poner fin a un problema histórico. A través de ese convenio, el Estado provincial se comprometía a aportar el 70 por ciento de los fondos para el proyecto “Pavimento Rígido Barrio Ex Industrias - Etapa 1”, cuyo presupuesto oficial ascendía a $35.552.790,10, en tanto el financiamiento del 30 por ciento restante quedaría a cargo de la municipalidad.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Para la ejecución de los trabajos, el municipio elisense debía arbitrar todos los medios para la provisión de materiales y mano de obra destinada a atenuar los problemas de anegamiento en esa zona, como así también adjudicaciones y demás requerimientos, de acuerdo al proyecto elaborado mediante su propio sistema de contrataciones. Una vez adjudicada a la empresa local de Daniel A. Lugrín -Licitación Pública Nº 008/2021 mediante-, la obra de pavimento rígido dio inicio el pasado 1º de diciembre y tiene un plazo de ejecución de 120 días, con un monto que asciende a $26.000.000.
El plan del Ejecutivo
Con los trabajos en marcha, faltaba formalizar el financiamiento local del 30 por ciento restante de la obra de hormigón gestionada para mejorar el escurrimiento en barrio “Ex Industrias”, en los 340 metros lineales que contempla esta primera etapa de un total de 15 cuadras.

Así fue que, en el marco de lo que sería una sesión extraordinaria, el oficialismo pretendía dar tratamiento en el Concejo Deliberante elisense a un despacho que declarara de “utilidad pública” la realización de esta obra, previo a Navidad.

Convocatoria a Sesión Extraordinaria para el día jueves 23 diciembre del año 2021, a las 20 y 30 horas:

Orden del Día:

Tema 1: Despacho Expte. Nº 193 - Declarar de utilidad pública la realización de la obra de pavimentado de calles, en calles Dr. Gutiérrez, a la altura de numeración catastral 1600 y 1700; y sobre calle Castelli, a la altura de numeración catastral 1200.-


Desde el Departamento Ejecutivo Municipal, se procuraba trasladar al frentista el equivalente del costo de una obra de pavimento articulado y no de hormigón -altamente superior-, buscando ponerlos en igualdad de condiciones con el resto de los vecinos de la planta urbana, sin incluir cordón cuneta nuevo y terminaciones complementarias.

Ante ello, un grupo de frentistas se opuso a abonar por una obra financiada en un 70 por ciento por la Provincia, a lo que se sumó la filtración de una supuesta promesa que habría hecho tiempo atrás un emisario municipal, con respecto a que no se les cobraría por tales trabajos a los vecinos del lugar.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Jugada de la oposición
El día de la cita llegó, sin embargo el Concejo Deliberante de Villa Elisa no contó con el quórum necesario para sesionar en el marco de una convocatoria extraordinaria.

“Hemos decidido no concurrir a la sesión y, por consiguiente, no dar el quórum necesario para que se realice”, hicieron saber a El Entre Ríos desde los dos bloques opositores al oficialismo.

“La misma fue solicitada por concejales del Bloque Cambiemos con la finalidad de aprobar el proyecto de ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal, por el cual se pretende imponer a los vecinos de la zona de Ex Industria Villa Elisa el pago de una suma superior a la que efectivamente tiene que afrontar el Municipio de Villa Elisa para la realización de la obra de calles de hormigón, pues la mayoría de los fondos son aportados por el Estado provincial”.

Con ese panorama planteado, “no nos vamos a prestar a esta maniobra que pretende realizar el oficialismo en perjuicio de los vecinos”, manifestaron desde ambos grupos políticos.

El comunicado lleva las firmas de los tres ediles del bloque “Nuevo Acuerdo para el Crecimiento Elisense” (Nace / Frente Justicialista Creer Entre Ríos) y de los dos representantes de la Unión Vecinal.
Final abierto
Obra pública en marcha, el Concejo Deliberante en tiempo de receso y un 30 por ciento de financiamiento del proyecto aún sin rubricar, dejan planteada una gran incógnita para los frentistas.

“La idea sigue en pie”, ratificó el secretario de Gobierno y Hacienda de la municipalidad, Ariel Kreiman, ante la consulta El Entre Ríos.

Con lo cual, y previa “ronda de conversaciones”, la iniciativa del oficialismo finalmente sería sometida a votación en el mes de marzo, una vez iniciado el período de sesiones ordinarias.

Entretanto, avanza la ejecución del proyecto de obra, pero no está definido cómo financiarán la parte que falta.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario