Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
“En este lado, estamos hartos de soportar la inoperancia del otro lado”, afirmó el intendente de Rosario, Pablo Javkin, en medio de otra jornada en que la ciudad fue invadida por humo, aparentemente generado en islas entrerrianas.

En ese entendimiento, aportarán una serie de elementos judiciales para apoyar oficialmente la denuncia que presentará el exconcejal Jorge Boasso para que intervenga la Justicia Federal de Rosario: la presentación que prepara el exedil radical se basa en que los incendios de pastizales se producen en la provincia de Entre Ríos, pero el daño a la salud lo sufren los habitantes de Rosario y de otras localidades ubicadas en la ribera del Paraná.

“Es una denuncia del exconcejal Boasso, invocando la Ley de Quemas que se aprobó en diciembre, para que empiecen a actuar los tribunales de Rosario. Lo vamos acompañar en la presentación, estamos aportando todos los datos”, prometió el intendente.

Es que el problema de los incendios en el Delta entrerriano, en medio de otra jornada cargada de humo en este lado de la ribera del Paraná, sumado a las declaraciones de un funcionario entrerriano que habría minimizado la problemática, volvió a escalar en el ranking de atención pública en Rosario. “El humo de esta mañana es por focos originados en la provincia de Entre Ríos frente a Granadero Baigorria. Vamos a pedir que la Justicia Federal de Rosario intervenga en esta situación. Claramente vemos que la voluntad de no investigar es muy explícita. Vamos a plantear este aporte a Boasso para que vaya ampliando su denuncia y vamos a ir sumando a toda la ciudadanía de Rosario que tengan interés en plantear acciones”, remarcó Javkin.

Asimismo, instó a las localidades ubicadas en la costa santafesina a “estar todos unidos”, no solo los habitantes de Rosario: “Estamos en una situación que tiene los mismos niveles del año pasado, pero que tiene otras causas. Uno podía ver la expansión del fuego cuando el río estaba bajo. Cuando tenemos una situación con el río a dos metros, es porque hay más focos y esos focos se detectan más”.

“Lo escuché al subsecretario de Medio Ambiente de la Nación planteando que tiene la información. Entonces le pido que la haga pública y diga quiénes son los titulares de los lugares donde se producen las quemas. En este lado, estamos hartos de soportar la inoperancia del otro lado”, insistió el intendente.
Réplica a polémicas declaraciones
Javkin le dedicó unas palabras al secretario de Defensa Civil de Entre Ríos, Fabián Daydé, quien habría dicho que el problema “no era el humo sino que a Rosario la gobierna en narcotráfico”.

Al respecto, sostuvo que el funcionario entrerriano “se dedica a dar opiniones políticas, en vez de trabajar en lo que tiene que trabajar: si hay incendios en su provincia, ¿qué espera que hagamos nosotros en Entre Ríos?”, dejó planteado. “Hay faros de observación que brindan información, pero no hay una acción judicial consecuente. Nos enteramos que Nación también hará una presentación en la Justicia. Entonces pedimos que esas presentaciones se hagan desde Rosario para generar contundencia. A esta altura debería haber gente imputada o sanciones económicas para que alguien pierda con todo esto. La Justicia tiene que ubicar a los responsables”, enfatizó el intendente de Rosario.

“El mapa de los focos de incendios -prosiguió- es preciso de un sistema nacional. Si sabemos donde están los focos, ¿no hay una acción posterior de la Justicia o la única acción es apagar el fuego? Porque si lo único que se hace es apagar un foco, después se prende otro. Si no hay sanciones esto seguirá sucediendo”.
Fuente: Diario La Capital de Rosario

Enviá tu comentario