Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Jorge Julián Christe pidió a la Justicia su “inmediata libertad”. La petición la formuló a través de su abogada, Mariana Barbaitta, luego de que este jueves la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), en fallo dividido, anulara la sentencia a perpetua y ordenara realizarle un nuevo juicio por la muerte de su pareja, Julieta Riera. “Habiéndose anulado el debate en contra de Julián, y la resolución de la Cámara de Casación, Julián se encuentra en este momento privado ilegítimamente de la libertad”, dice el escrito que Barbitta presentó ante la Sala Penal del STJ. “En primer lugar -pondera-, considero fundamental remarcar que la anulación del debate oral y de la condena genera la anulación de todos los efectos que sean consecuencia de ello, siendo la privación de la libertad en la Unidad Penitenciaria el principal y más grave efecto que tiene el dictado de dicha decisión. Por ende, la detención ordenada al momento de la condena debe cesar automáticamente, más aún si tenemos en cuenta que es una medida restrictiva de un derecho humano fundamental como lo es la libertad. Como se advierte, la única decisión que se debe tomar ante esta situación es el cese de la prisión preventiva en la Unidad Penitenciaria y por ende se debe disponer automáticamente la Libertad de Julián Christe”.

La hipótesis de la defensa dice que en la madrugada del 30 de abril de 2020, Jorge Julián Chiste se encontraba en el departamento de su hermana Ana, en San Martín 918, octavo piso, departamento 5, frente a Plaza 1° de Mayo, junto a su pareja , María Julieta Riera, en un encuentro del que también participó el portero del edificio, Eduardo Molina, alias “Corcho”. Su abogada defensora, Mariana Barbitta, dice que “estaban consumiendo alcohol y estupefacientes. Eso está probado. Treinta minutos antes de la caída de Julieta, Molina se retira del lugar. Julián va al baño y cuando sale advierte que en el balcón la figura de Julieta. Escucha cómo Julieta lo llama y al girarse, la ve caerse de espalda, con las piernas flexionadas y con su mano derecha en la baranda. Julián contó eso. E incluso aportó un dibujo a mano alzada de cómo la ve”.

Así lo relató la letrada al argumentar la impugnación extraordinaria ante la Sala Penal del STJ, que finalmente le dio la razón. El planteo defensivo sostiene que Christe no mató a Julieta Riera, que no hubo femicidio y que sólo hubo un accidente. ¿Por qué estaban en el departamento de la hermana de Christe esa madrugada? Porque ese día no tenían internet en su propio departamento, en el mismo edificio, y fueron al de la hermana a escuchar música.

Entre el 8 y el 15 de abril de 2021 se realizó el juicio por jurados al cabo del cual Christe fue declarado culpable por el jurado popular del asesinato de su pareja María Julieta Riera la madrugada del 30 de abril de 2020, y fue condenado a perpetua por homicidio triplemente agravado, por el vínculo, por alevosía y por femicidio.

En la tramitación de la causa, la acusación fiscal en el caso mencionó que el jueves 30 de abril, entre las 2,30 y las 2,50, Jorge Julián Christe, 31 años, de ocupación piloto de avión, sin trabajo estable, hijo de Jorge Luis Christe, jubilado, y de la exjueza Ana María Stagnaro, asesinó a María Julieta Riera, 24 años, con quien convivía en un departamento del octavo piso del edificio de Peatonal San Martín 918 en una relación caracterizada por “la violencia de género, habiéndola sometido a maltrato físico, agresiones sexuales, daños a la propiedad y agresiones psicológicas”.

A lo largo del proceso, la acusación ha destacado un hecho particular: el hombre, luego de dar muerte a Julieta Riera se dirigió, dizque en moto, hasta la Jefatura Central de Policía, en el Centro Cívico, para denunciar la muerte de su pareja en un “accidente”. No obstante, Christe, luego de haber formulado esa denuncia sobre la muerte de Julieta, fue revisado por médicos que determinaron que en su cuerpo tenía signos de haber mantenido una lucha física.

El veredicto de culpabilidad y la condena a perpetua se dio a conocer el 29 de abril de 2021 por intermedio del juez técnico, el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná y uno de los más férreos impulsores del juicio por jurados, Elvio Osir Garzón. Desde entonces está en la Unidad Penal N° 1.

La Cámara de Casación Penal confirmó la condena a perpetua el 18 de octubre de 2022.

Pero el caso llegó con una impugnación extraordinaria a la Sala Penal del STJ que este jueves 1º de junio dispuso “revocar en todas sus partes la sentencia Nº 166 de fecha 18 de octubre de 2022, dictada por la Sala I de la Cámara de Casación Penal, anulándose asimismo el debate celebrado ante el Jurado Popular”. También ordenó “reenviar las presentes actuaciones a la Oficina de Gestión de Audiencias de esta ciudad, a fin de que, por quien corresponda, se renueven los actos pertinentes para la realización de un nuevo juicio, retrotrayéndose la situación personal del encausado a la que se encontraba en el momento previo al debate, con comunicación de lo aquí resuelto a la Sala I de la Cámara de Casación Penal”.

En función de esa resolución, la defensor de Christe pidió su inmediata liberación. La presidenta de la Sala Penal, Claudia Mizawk, dio trámite al pedido como un «incidente», y corrió traslado a la querellante, Corina Beisel.

El vocal Miguel Giorgio, que votó en disidencia en la anulación de la condena a Christe, se excusó de intervenir.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario