Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En julio desde el Consejo General de Educación (CGE) comenzaron a hablar de «refuncionalización» para referirse a la reorganización del sistema de escuelas rurales, primordialmente las de personal único, con vista a su reagrupamiento, lo que derivaría en el cierre de cargos.

En 2017, el Consejo de Educación y los sindicatos docentes acordaron los criterios a utilizar para la recategorización de escuelas en función de la cantidad de alumnos. Entonces, se dejó sin efecto el criterio de la “asistencia media” y se convino considerar datos de matrícula existente informados al Sistema Administrativo de Gestión Educativa (SAGE) al 31 de marzo y al 31 de agosto de cada año.

Se consideraron las siguientes categorías de escuelas según matrícula:

Primera categoría: desde 451 alumnos
Segunda categoría: desde 201 hasta 450 alumnos
Tercera categoría: desde 101 hasta 200 alumnos
Cuarta categoría: desde 18 hasta 100 alumnos
Personal único: hasta 17 alumnos.

Sebastián Benedetti, coordinador de las Direcciones Departamentales de Escuelas del Consejo General de Educación (CGE), dijo en julio pasado que en Entre Ríos se cuenta con aproximadamente 300 escuelas con matrículas que van de 1 a 3 alumnos.

“Hay una cantidad importante de escuelas en la provincia con baja matrícula –planteó-. Puntualmente, hay escuelas rurales o en zonas similares donde hay una escasa matrícula que ronda entre uno y cinco alumnos. Hay más de 300 escuelas de la provincia que están en esa condición. Por eso estamos evaluando diferentes posibilidades como para poder garantizar el servicio educativo, pero también hacer un uso inteligente de los recursos que tenemos que, como ustedes saben, no son en este momento muy amplios tampoco”.

Miriam Pruzzo, secretaria general de la seccional Tala de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), alerta respecto a que esa «refuncionalización» -es la palabra que se usa- podría comenzar en ese departamento.

-¿Será el departamento Tala el departamento testigo para empezar con este cierre de escuelas?

-Hace un par de días se reunieron la directora departamental de Escuelas de Tala con los docentes de las escuelas rurales de personal único y les informaron a los compañeros que se estaba analizando la posibilidad de un reagrupamiento, una reorganización de las escuelas, así le llaman. Bueno, a ese reagrupamiento nosotros claramente lo vemos como un cierre de escuelas. Se van a reagrupar en dos o tres escuelas y hasta cuatro escuelas del departamento. De cuatro escuelas, quedan dos docentes, y el resto queda en disponibilidad. De las veintitantas escuelas rurales del departamento, se reduce a ocho reagrupamientos, o sea que la pérdida de cargos va a ser inminente. Pero además de la pérdida de cargos está la vulneración del derecho a la educación de los niños.

-En Educación hablan de reagrupar escuelas por baja matrícula. ¿Para ustedes es reagrupar para achicar?

-Exactamente. El argumento no es el tema de la baja matrícula, el argumento es el recorte de presupuesto en educación. Ya lo intentaron con el tema del transporte, que logramos frenar. Ahora, estamos siendo de nuevo prueba piloto de este recorte en educación.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario