A un mes de la visita del papa León XIV a Paysandú, la ciudad uruguaya vecina a Colón comenzó a entrar en la etapa de definición de la logística para recibir a miles de visitantes. Ya hay unas 40 agencias de viajes de Uruguay y al menos 12 de Argentina confirmadas, mientras los hoteles prácticamente no tienen disponibilidad.
El movimiento previsto también genera expectativas y preocupación por la capacidad de transporte, gastronomía y otros servicios. Entre los aspectos que se analizan, se encuentran las zonas de estacionamiento para los ómnibus, un sistema de traslado hacia el Parque París Londres, la coordinación del paso fronterizo a través del Puente Internacional Artigas y distintas acciones para preparar a Paysandú como ciudad anfitriona.
Diego Torres, director de Turismo, explicó que los preparativos comenzaron hace varios meses, pero que la proximidad del acontecimiento obliga ahora a avanzar sobre cuestiones concretas de organización.
Uno de los primeros relevamientos corresponde a las agencias de viajes que llegarán con excursiones. “Tenemos unas 40 agencias de viaje confirmadas de Uruguay y de Argentina y más o menos 12 confirmadas de distintos puntos”, indicó Torres. Entre las argentinas, existe una fuerte presencia de Chajarí: “Hay ocho confirmadas de Chajarí”, precisó.
La cantidad de ómnibus será incluso superior a la de agencias, debido a que una misma empresa puede movilizar varias unidades. “Una agencia no es un ómnibus, pueden ser varios ómnibus. De hecho hay una agencia de Montevideo que viene con seis”, hizo notar.
El director de Turismo estimó además que buena parte del movimiento desde territorio uruguayo todavía no fue registrado y que las confirmaciones podrían aumentar durante las próximas semanas. “Creemos que, a medida que los días vayan pasando, seguramente la segunda quincena de octubre, tendremos muchas más confirmaciones”, sostuvo.
Tránsito, estacionamiento y traslados
Concluida la movilización del Encuentro con el Patriarca, los equipos municipales concentrarán buena parte de su trabajo en la circulación vehicular que generará la visita del Papa.
“Queremos pasar el Encuentro con el Patriarca para tomar el plano de la ciudad y empezar a diagramar el flujo del tránsito”, explicó Torres.
La planificación deberá establecer por dónde ingresarán las agencias procedentes de Argentina y de otros puntos de Uruguay, dónde estacionarán los ómnibus y cómo se trasladarán posteriormente los visitantes.
“Hay algún mapa borrador que ya venimos trabajando con la posibilidad de cerrar algunas cuadras de Boulevard Artigas, desde Avenida España hacia el sur, hasta San Martín, para hacer la zona de estacionamiento”, adelantó.
También hubo contactos con Copay para analizar un servicio de transporte que permita trasladar a los visitantes desde los lugares donde estacionen las excursiones hasta el Parque París Londres.
“Realizamos la primera reunión con Copay para tener un servicio de línea que acerque un poco a la gente que, una vez baja de las excursiones, la traslade hasta el París Londres”, señaló Torres. Como posibilidad, se maneja que ese transporte pueda llegar hasta Avenida San Martín.
El funcionario aclaró que se trata todavía de propuestas preliminares. “Todo esto son borradores de un mapa”, señaló, y agregó que la definición deberá contar con la aprobación de Tránsito y Movilidad Urbana.
Hoteles sin disponibilidad
El impacto de la visita ya se refleja en el alojamiento. “Hotel cero, no queda nada”, resumió Torres al referirse a la disponibilidad hotelera en Paysandú.
La Dirección de Turismo también confeccionó un listado de viviendas ofrecidas transitoriamente para alojamiento y buena parte de ellas ya fueron reservadas. “De las casas que se han listado, varios ya nos han comunicado que quitemos el número de teléfono porque los siguen llamando aunque ya no tienen vacantes”, afirmó.
Todavía quedan algunos alojamientos disponibles en Guaviyú y Almirón. “No está saturada la ocupación todavía”, indicó Torres, aunque estimó que esa capacidad también podría agotarse. En aplicaciones como Airbnb también permanecen algunas vacantes.
El movimiento no se limitará al momento de la celebración religiosa. Torres recordó que “aunque el papa va a estar solo tres horas y media, igual en la noche anterior y en el mediodía vamos a tener una gran demanda de restaurantes”.
La capacidad gastronómica, otro desafío
La gastronomía aparece como otro de los puntos que generan preocupación. Tomando solamente las excursiones uruguayas ya informadas, Torres realizó un cálculo inicial sobre la cantidad de personas que podrían concentrarse en la ciudad.
“Si imaginamos coches de 40 personas, 40 por 40 son 1.600 personas. Los restaurantes de Paysandú no tienen actualmente 1.600 plazas”, razonó.
De acuerdo con ese cálculo, solamente con las excursiones ya confirmadas podría saturarse la capacidad de los restaurantes del área céntrica.
Entre las alternativas que comenzaron a analizarse aparece la posibilidad de ampliar el uso del espacio público por parte de los locales gastronómicos.
“Algo que estuvo en una lluvia de ideas es la posibilidad de que los restaurantes saquen mesas y sillas a la calle y cerrar 18 de Julio para que se haga una peatonal”, señaló Torres.
De todos modos, aclaró que se trata todavía de una propuesta que deberá ser trabajada durante octubre junto al Centro Comercial.
El cruce por el puente internacional
Otro de los puntos sensibles será el paso por el Puente Internacional Artigas, que conecta Paysandú con la Argentina a la altura de Colón.
Torres señaló que existe preocupación por los tiempos que podría demandar el ingreso de decenas de excursiones procedentes de Argentina, teniendo en cuenta que los controles fronterizos deberán mantenerse dentro de los protocolos correspondientes por tratarse de la visita de un jefe de Estado.
Según explicó, no aparece como una alternativa viable aplicar el sistema utilizado durante la Copa América de 1995. “Como es un líder de Estado el Papa y tiene todo un protocolo de seguridad muy importante, ninguna agencia vinculada a controles fronterizos quiere correr el riesgo”, explicó.
Por esa razón, se busca incrementar la capacidad de atención en los puestos fronterizos: “El objetivo es maximizar las ventanillas y no minimizar la seguridad, triplicar, cuadriplicar la cantidad de personal”.
A las agencias argentinas se les está recomendando además anticipar considerablemente el cruce. “Se estima que el horario ideal para pasar a Paysandú va a ser entre la 1 y las 4 de la madrugada. Se sugiere que pasen a esa hora para llegar oportunamente antes del comienzo de la misa”, explicó Torres.
Preparar a Paysandú para recibir a los visitantes
Además de organizar la logística, la Intendencia de Paysandú pretende aprovechar la llegada de visitantes y medios de comunicación para promocionar turísticamente el departamento.
Torres señaló que se trabaja con “Viví Paysandú” en viajes de familiarización destinados a periodistas nacionales e internacionales. “Queremos llevar a los periodistas en fan press para que conozcan los puntos más atractivos del departamento”, expresó.
Paralelamente, se coordinarán acciones con el Centro Comercial e Industrial para preparar al sector de servicios.
“Vamos a estar trabajando desde la semana entrante con el Centro Comercial talleres de anfitrionía porque entendemos que es muy importante que Paysandú tome esta fecha y esta oportunidad como para ser un buen anfitrión”, señaló Torres.
Para el director de Turismo, eso implica que quienes reciban visitantes cuenten con información precisa. “Para ser buen anfitrión hay que dotar de información a la gente y esa información la tenemos que comunicar”.
En ese sentido, se prepararán mapas, cartelería y distintos materiales con información sobre estacionamientos, servicios de seguridad, asistencia sanitaria y circulación por la ciudad.
La intención es que “hoteles, restaurantes y comerciantes puedan orientar rápidamente a quien llegue desde otro departamento o desde el exterior”.