Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Villa Elisa cuenta desde 2.005 con la Asociación Cooperativa Escolar del Instituto Comercial Privado Almafuerte, una entidad que crece a la par de otras y rescata la importancia que desde hace décadas tiene el cooperativismo para la localidad, estando coordinada en la actualidad por las docentes Cynthia Lambert y Valeria Trabichet.

"La idea surgió de los profesores José Manuel Tournour y Mónica Siboldi, que empezaron a vincularse con integrantes de entidades importantes que trabajan con el cooperativismo y al poco tiempo se hizo el proyecto, la asamblea constitutiva, se buscó el presupuesto para comenzar y se creó un logo que nos identifique", comienzan diciendo a modo de presentación.

Durante estos diez años de trabajo, "el objetivo siempre fue fomentar en los jóvenes los valores y principios cooperativos y es también una manera de llevar a la práctica lo que se aprende en la teoría, a través de una materia que se llama prácticas educativas que está en 6º año de las dos orientaciones -turismo y economía-, como una manera de recuperar esto de las cooperativas escolares que antaño existían e incluso está legislado a nivel nacional y provincial".

Todos los estudiantes tienen nota trimestral por su desempeño. "Es más que nada por el trabajo práctico áulico y extraáulico que realizan día a día porque no es una materia teórica, aunque tengamos un manual para manejarnos con la responsabilidad de cada grupo de trabajo, para que aprendan el organigrama y puedan distribuir bien las tareas", dan a conocer.

Como en cualquier empresa, "hay un organigrama encabezado por la asamblea de asociados que son alrededor de 350 que tienen beneficios en los servicios y pueden participar mientras estudien y después de un año de egresados se los da de baja porque un requisito es tener hasta 18 años de edad; entonces ellos toman las decisiones más importantes y nombran un consejo de administración en forma anual conformado por los chicos que cursan el último año".

Los sucesivos consejos de administración se organizan en áreas de trabajo, "como el financiero o de tesorería donde se administra el dinero, el comercial en el que prestan los servicios de librería, fotocopias, venta de libros usados y la organización de los viajes educativos, como así también actividades de humanística y comunicación del trabajo que se hace y de los beneficios de pertenecer a una cooperativa, como cuando viajamos a Colón, Basavilbaso, Concepción del Uruguay y Urdinarrain".

Uno de los principios fundamentales del cooperativismo es la equidad. "Tenemos el cálculo de retribuciones, porque el que más trabaja y aporta tiene que tener más beneficios, como ocurre en la escuela que no siempre todos los alumnos se comprometen de la misma forma, entonces nosotros tenemos que hacerles ver la diferencia que hay, pero generalmente notamos mucho entusiasmo en los chicos que van adquiriendo sentido de pertenencia y no lo sienten como una obligación", comentan.

Dentro de las actividades que llevan a cabo, "en noviembre tuvimos el 1º Encuentro Entrerriano de Jóvenes Cooperativistas y Mutualistas Escolares, organizado junto a otras cooperativas e instituciones locales y provinciales para compartir experiencias, proyectos y talleres de capacitación, que resultó muy exitoso y la idea es continuarlo todos los años cambiando la ciudad". Otro evento es el que organizan en la semana del cooperativismo, "a principio de julio cuando hacemos una jornada juntando a todos los chicos para que compartan juegos cooperativos en donde no esté presente la competencia, sino la cooperación para juntos lograr un objetivo".

Entre los logros más recientes de esta cooperativa escolar, se encuentran "el reconocimiento por parte del Concejo General de Educación -siendo una de las tres matriculadas de la provincia- gracias a la Fundación Fe Cooperativa de Paraná que gestionó viendo el trabajo que se hacía, entonces esto nos da un marco legal para hacer las asambleas, las actas y el balance anual con los excedentes que permiten adquirir cosas para la escuela, como muebles, computadoras, impresoras o pelotas".
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario