Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un grupo de descendientes de alemanes del Volga partió este domingo desde Santa Anita para honrar la memoria de sus ancestros y revivir sus tradiciones. Tras recorrer 250 kilómetros, llegarán el próximo domingo a Aldea Santa María.

De la travesía participan 20 personas, distribuidas en seis carros típicos, un sulky y una jardinera. Recorrerán 250 km, principalmente por caminos rurales, hasta arribar a aldea Santa María, en donde inaugurarán el museo de los Alemanes del Volga “Pedro A. Sack”.
La iniciativa
Uno de los mentores de esta iniciativa es José Luis Sack, presidente de la asociación civil que impulsó el museo, en homenaje a su padre. Sack recordó que en el año 1900 un grupo de abuelos y abuelas de aldea Santa María iniciaron una travesía al enterarse que un sacerdote, el padre Enrique Becher, quería fundar otra aldea e iba a entregar tierras a los nuevos pobladores.

“Ataron los carros y marcharon. Sin conocer los caminos emprendieron el viaje, llegaron hasta Santa Anita y ayudaron al padre Becher a fundarla”, relató. “Es por eso que la aldea Santa María es cofundadora de Santa Anita y 118 años después un grupo de descendientes de aquellos abuelos y abuelas, junto a otros amigos, vamos a hacer el viaje de regreso", señaló.

A su vez, adelantó: “Vamos a hacer en promedio 40 kilómetros por día, parando para almorzar; cocinamos nosotros y hay un médico que nos acompaña. Es un viaje sacrificado, pero nuestros abuelos nos dieron tanto y queremos sentir lo que sentían ellos. Vamos como ellos lo hacían: dormían abajo del carro, se bañaban en el arroyo, cocinaban el pan, cantaban y rezaban el rosario en alemán. Hay algunas escuelas rurales en el trayecto y queremos llevarles un par de libros y compartir una pequeña charla con los alumnos”.

Sostuvo que transitarán por caminos rurales, excepto en la zona de Villaguay y Paso de la Laguna, donde contarán con el apoyo de la Policía de la Provincia que cortará el tránsito para que puedan cruzar el puente que hay en la zona. Luego seguirán por un camino de tierra de 80 kilómetros hasta María Grande, adonde estiman llegar el sábado por la mañana. Según expresó Sack, se trata de “un trayecto lleno de pajonales, arroyos, lagunas, con paisajes hermosos en un entorno de monte nativo”.

Asimismo, contó que ese día a la tarde arribarán a una estancia de la zona de El Tala, a unos 6 kilómetros de Santa María, para compartir un campamento en el que celebrarán una peña folclórica. En el lugar se encontrarán con un grupo de unos 12 carreros provenientes de Valle María, que se unirán al recorrido.

“El domingo a las 7 seguiremos viaje hacia la Aldea Santa Anita para llegar antes de las 10 cuando, con la presencia de autoridades, vamos a inaugurar museo de los Alemanes del Volga Pedro A. Sack”, indicó.

Por último, Sack comentó que tras la inauguración del Museo se hará un almuerzo con las autoridades y a partir de las 14 habrá un festival artístico en las inmediaciones del sitio que custodia parte de la historia de sus ancestros, donde se dispondrá de un patio de comidas con platos típicos de los alemanes del Volga y una gran variedad de tortas para la tarde para que la gente pueda disfrutar.
Fuente: UNO Entre Ríos

Enviá tu comentario