Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un viaje a Colonia Hoker permite conocer a Laura Molinolo, Lucía Beredala, Laura Raviol y Silvina González, quienes forman parte del grupo pro festejo de la Escuela Nº 17 Estanislao del Campo, que durante noviembre celebrará 125 años de trayectoria.

“Sabemos que la escuela originariamente no se encontraba en este mismo lugar y era de madera, hasta que se logró construir el primer edificio de material donde hoy funcionan la biblioteca y el comedor, porque después se hizo la otra parte donde hay aulas, jardines y baños”, comienzan diciendo en cuanto a su historia.

Actualmente, “hay 35 alumnos, prácticamente todos de Hoker, salvo algunos del jardín de 4 y 5 años que vienen desde otras colonias, como El Carmen, San Francisco y Mabragaña. El jardín este año empezó a funcionar diariamente, porque antes teníamos un cargo itinerante que se compartía con otras escuelas, entonces la jardinera venía solo dos o tres veces por semana”.

Al presentar al equipo docente, indican que “hay tres maestras distribuidas entre nievl inicial, primer y segundo ciclo. Todas las docentes son de afuera, así que vienen en vehículos particulares, salvo los días de lluvia que necesitan de una camioneta para circular por los caminos. Y a los chicos también los trae cada padre, porque transporte escolar rural no tenemos”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
El comedor y la biblioteca, dos lugares importantes dentro de la escuela. “Al comedor asiste la mayoría de los chicos a almorzar y al RAN (Refuerzo Alimentario Nacional) que se da a media mañana. Y la biblioteca mucho no se está usando, porque tampoco tenemos horas especiales en las escuelas rurales, más que un taller de inglés solventado por la Junta de Gobierno, pero ahora estamos trabajando en un proyecto de lectura que seguramente la va a reactivar”, dan a conocer las entrevistadas.

Una de las dificultades que afrontan en la escuela es “no contar con personal de maestranza, por eso las mismas maestras son las encargadas de mantener las aulas durante la semana y después se le paga a una chica que viene los sábados a hacer una limpieza general, abonada mensualmente por los padres”.

En referencia a la parte edilicia, anuncian que “se abrió una cuenta en Pinturería Universal de Villa Elisa y Colón para que todo el que quiera y pueda nos ayude, en el marco de una campaña solidaria que consiste en juntar voluntades para pintar la escuela por fuera y el techo, antes de la fiesta por el aniversario. Necesitamos sí o sí de esa colaboración, porque con los beneficios que hacemos no nos alcanza”.

Quienes deseen tomar contacto con la escuela, deben acercarse al establecimiento de lunes a viernes en el horario de 8.30 a 12.30, escribir al Facebook “Estanislao Del Campo” o bien llamar a los teléfonos (03447) 15453185, 15550742, 15401965.
Organizando el cumpleaños
“Para nosotros poder mandar a un hijo a la escuela que fuimos es algo único, porque se le guarda mucho cariño por la relación de amistad y familia que se crea en las escuelas de campo. Han pasado generaciones y generaciones, muchas familias de la zona que tienen abuelos, hijos, nietos y bisnietos que siguen la tradición de venir acá”, expresan las entrevistadas.

La organización de las actividades por el 125º aniversario “corre a cuenta de este grupo convocado por la directora en abril e involucra a madres, exalumnos y vecinos que ya vendimos empanadas, buseca, pollos asados y una rifa a beneficio”. Sobre el evento programado para el sábado 17 de noviembre, anticipan que “será un reencuentro informal y popular en una carpa que armaríamos en la calle. Va a ser lo más sencillo posible, con algunos números artísticos y no habrá tarjetas a la venta”.

Salón de los recuerdos, un video institucional y reconocimientos. “Estamos tratando de conseguir toda la gente mayor que estuvo involucrada en algún momento de su vida con la escuela, para que cuente su historia y muestre sus recuerdos, algo que lleva mucho tiempo y dedicación”, detallan sobre los preparativos.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario