Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Guía preside, en Entre Ríos, a la FAA.
Guía preside, en Entre Ríos, a la FAA.
Guía preside, en Entre Ríos, a la FAA.
Elvio Guía, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Entre Ríos, aseguró que “el enojo del productor con el Gobierno nacional por las políticas que lleva adelante la gestión de Mauricio Macri es grande”.
Primer motivo: la baja del Ministerio de Agroindustria
Criticó la decisión del gobierno de bajar de rango el Ministerio de Agroindustria. “Hay malestar y preocupación porque los recortes y ajustes que siempre vienen del lado de la producción y los productores agropecuarios, como la reducción del Ministerio de Agroindustria a Secretaría”. Opinó, el productor entrerriano, que pasar de Ministerio a Secretaría “no tiene sentido, se puede tomar el ejemplo de Entre Ríos, donde la medida del recorte del gasto no tuvo mucha incidencia”.
Segundo motivo: las retenciones y los recortes
Lamentó la continuidad de “las retenciones (en todos los productos) y lo que ocurrió con las políticas y recortes en Agricultura Familiar”.

Recordó, en ese sentido, que este escenario “ya pasó en 2002 cuando pidieron un esfuerzo y el sector productivo lo hizo sin ningún tipo de problema y se terminó el 2008 con las Retenciones (con la Resolución 125), transferencia de recursos que no solucionó ningún problema sino que terminó, otra vez, siendo el sector productivo que pagó la fiesta”.

Consideró, luego, que el recorte en Agricultura Familiar “fue una decisión poco afortunada, ya que afectará a las políticas que atienden directamente a los pequeños y medianos productores”.
Tercer motivo: el cambio de reglas
“Hoy estamos con siembra de trigo donde cambiaron, nuevamente, las reglas y esto genera malestar porque (más allá de los precios) venimos de una siembra mala en Entre Ríos por las contingencias climáticas”, apuntó Guía.

Precisó, en ese marco, que el productor pequeño y mediano “es el que sigue poniéndole el pecho a las balas e intentando sobrevivir se le complica con las tasas de interés y con la asistencia de los bancos, por lo que la situación es muy compleja”.
Fuente: Análisis Digital.

Enviá tu comentario