Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Fue firmado un memorando de entendimiento (o MOU, por sus siglas en inglés: Memorandum of Understanding) entre el Estado uruguayo y la empresa HIF para construir una planta de hidrógeno verde en Paysandú, la localidad vecina a Colón.

Esto representa el paso previo a la firma de un contrato de inversión que, de concretarse, será la mayor inversión privada en la historia del Uruguay, cercana a los 6.000 millones de dólares --inicialmente se había divulgado que se invertirían 4.000 millones de dólares-- y permitiría crear 3.000 empleos durante su construcción y 300 permanentes.

La firma del memorando se realizó en la Torre Ejecutiva, Montevideo, con la presencia del intendente de Paysandú, Nicolás Olivera. El Estado uruguayo estuvo representando por el secretario de Presidencia Rodrigo Ferres, quien firmó el memorando junto a los representantes de HIF, entre ellos el country manager, Martín Bremermann. Además estaban presentes, entre otras autoridades, la prosecretaria de la Presidencia, Mariana Cabrera; el canciller de la República y ministro interino de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el presidente de Ancap, Alejando Stipanicic; y la presidenta de UTE, Silvia Emaldi.

Ferrés destacó la relevancia de este acuerdo desde que el memorando de entendimiento representa una instancia previa a la firma del contrato de inversión. “Ahora, se deberá estudiar la factibilidad del proyecto”, dijo. De concretarse, sería la mayor inversión privada de la historia, ya que alcanzaría los 6.000 millones de dólares y generaría unos 3.000 puestos de trabajo en la etapa de construcción.

El proyecto posiciona a Uruguay en la escena internacional, como país que promueve el desarrollo de industrias verdes. “Sirve para la emisión de bonos financieros, para posicionarnos como país natural, que está a la vanguardia de las inversiones de productos ecológicos”, indicó Ferres. Paganini, en tanto, recordó que la planta produciría combustibles sintéticos. Para ello, utilizaría dióxido de carbono que emerge de las cadenas de biomasa y también hidrógeno verde, que sería generado a partir de energías renovables. “Le agrega un producto más a la producción nacional. Es un producto verde, carbono neutral, que genera una nueva rama industrial”, expresó. El jerarca también recordó que la producción de combustibles verdes es una industria en pleno desarrollo a nivel internacional.

“Si esto sigue avanzando así y concretándose, para Paysandú será un antes y un después. Por eso estoy feliz de ser parte de esto, que es un paso más en lo que será de concretarse la mayor inversión en la historia del país, de 6.000 millones de dólares”, declaró el intendente Nicolás Olivera. Subrayó que “resulta algo clave para el futuro del país y muy concretamente Paysandú”.
Fuente: El Telégrafo

Enviá tu comentario