Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Aquel gol del gualeyo Burruchaga para el 3 a 2.
Aquel gol del gualeyo Burruchaga para el 3 a 2.
Aquel gol del gualeyo Burruchaga para el 3 a 2.
Este lunes se cumplen 34 años del segundo y hasta el momento último título de la Selección Argentina en un Campeonato Mundial de Fútbol. El 29 de junio de 1986, en el Estadio “Azteca” del Distrito Federal, la “Albiceleste” le ganaba 3-2 a Alemania Occidental y levantaba el trofeo máximo.El equipo conducido por el “Doctor” Carlos Salvador Bilardo, campeón invicto y con apenas un empate en siete compromisos, comenzó ganando 2-0 con goles del recordado José Luis “Tata” Brown y Jorge Valdano. Sin embargo, apenas 6’, y a 10’ del cierre, Alemania llegó al empate con tantos de Karl Heiz Rummenigge y Rudi Voeller. Pero faltaba más, porque a los 83’ Maradona, coronando un certamen perfecto, dejó sólo al entrerriano de Gualeguay Jorge Luis Burruchaga, quien mano a mano con Harald Schumacher, definió con justeza y marcó el 3-2 decisivo.Aquella tarde Argentina formó con: Nery Pumpido; Oscar Ruggeri, José Luis Brown y José Cucciuffo; Héctor Enrique, Sergio Batista, Ricardo Giusti y Julio Olarticoechea; Diego Maradona; Jorge Burruchaga y Jorge Valdano. Sobre la hora se produjo el único cambio y fue el ingreso de Jorge Trobbiani por Burruchaga. También formaron parte de aquel plantel: Luis Islas, Héctor Zelada, Daniel Passarella, Néstor Clauses, Oscar Garré, Ricardo Bochini, Claudio Borghi, Carlos Tapia, Sergio Almirón y Pedro Pablo Pasculli.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Así formó la selección dirigida por Bilardo en aquel inolvidable partido en el estadio Azteca. Agrandar imagen
Así formó la selección dirigida por Bilardo en aquel inolvidable partido en el estadio Azteca.
Argentina había clasificado al Mundial con un angustioso empate de local ante Perú 2-2, en el cierre de las eliminatorias sudamericanas. Y en la etapa de preparación mostró flojos desempeños y tuvo resultados adversos.

Sin embargo en la Copa del Mundo tuvo un rendimiento fantástico, siendo un equipo sólido, dinámico y contundente, además de contar con Maradona en un altísimo nivel, en el momento cumbre de su carrera.

La “Albiceleste” ganó su grupo en la fase inicial, producto de dos triunfos (3-1 a Corea del Sur, con dos tantos de Valdano y otro de Ruggeri, y 2-0 a Bulgaria, goles de Valdano y Burruchaga) y un empate (1-1, golazo de Maradona, frente a Italia, que venía de ser campeón en España ’82).
En octavos de final se produjo el clásico rioplatense frente a Uruguay y fue triunfo 1-0 del equipo nacional, gracias al gol de Pedro Pasculli.

Lo que siguió es historia archiconocida: el 2-1 a Inglaterra y el 2-0 sobre Bélgica, con cuatro conquistas de Diego Maradona. Para llegar al momento consagratorio del triunfo sobre los alemanes, quienes años después se tomarían revancha en las finales de Italia ’90 y Brasil 2014.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario