Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este hecho caló hondo en las culturas del mundo, buscando generar un respeto por la diversidad de etnias, religiones, culturas e ideologías, evitando así que una se imponga sobre otra dando lugar al dominio y dejando de lados libertades.

Aquellos estudiosos de procesos históricos tan importantes como este, han centrado su análisis en esta oportunidad en la lucha por la preservación del espíritu humano durante el Holocausto.

Reflexión del Lic. Alejandro Fruncieri, miembro de la Asociación Agudat Sefaradí de Concordia

"En los documentos que son fuente de la vida cotidiana en los ghettos, nos aparecen menciones a la "resistencia espiritual", así Kaplan destaca la "sabia expresión de Rabí Itzak Nissenbaum que comenzó a circular en el Ghetto afirmando que "esta es la hora del Kidush Ha-Jaim (santificación de la vida)".

Esta santificación de la vida incluye todo tipo de resistencia, la armada y la no armada. En particular, la resistencia espiritual se mostró de diversas formas: mediante la educación clandestina, en apartamentos, sótanos y otros escondites.

Me llamó la atención el testimonio en un diario de un joven del Vilna. Menciona, por un lado, una sección dedicada a estudiar la historia del Ghetto. Clara forma de resistir, para que en el futuro se sepa lo que allí había sucedido. Y también me llama la atención que estudien la Revolución Francesa, cuyos principios fundamentales son libertad, fraternidad e igualdad. Creo que a pesar de la opresión nazi, sentirse libres en su mente y espíritu, la fraternidad y la ayuda de las instituciones comunitarias son claros ejemplos de fraternidad y lucha por mejorar las condiciones acceso a la igualdad para lograr la superviviencia, aunque se tuviese conciencia de la utopía que dicha idea suponía en tal contexto.

Jacobs Gens, jefe del Judenrat de Vilna destacó en su discurso por el primer aniversario del teatro del Ghetto "Nuestros cuerpos están en el Ghetto, pero nuestro espíritu no ha sido esclavizado".

La vida cultural es claro ejemplo de esta resistencia espiritual: teatros, bibliotecas, salas de conciertos. Mantener el espíritu, la dignidad humana como necesidad y simultáneamente, el esfuerzo individual colectivo por mantenerla, fue resistencia.

Finalmente, y retomando el concepto de "Amida" para referir a la resistencia espiritual, creo que es muy oportuno, no solamente al relacionar con el étimo hebreo 'permanecer de pie', sino por otra característica que tiene en el judaísmo la Amida, además de rezar de pie, se lo hace en voz baja. Supongo que en esto residió la fuerza, y vemos como la continuidad de la cultura y la lucha espiritual fue otra forma de resistencia, por la decisión de permanecer erguidos ante la opresión y aportar a la continuidad casi en silencio, muchas veces, de la vida personal, familiar y comunitaria desde el lugar que cada uno pudo.

Breve recorrido histórico

A fines del verano de 1941 se conformó la decisión nazi de realizar lo que años más tarde se conoció como el Holocausto, el atentado alemán contra los judíos.

La palabra Holocausto conlleva diferentes interpretaciones a partir de la historia y cultura de diferentes pueblos. De ese modo, para el pueblo judío significa "La Catástrofe" y para muchos alemanes la traducción refiere a la "Solución final al problema judío".

Se estableció al 27 de enero como el "Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto" debido a que ese mismo día, pero en 1945, el Ejército Rojo, de Rusia, liberó a los judíos prisioneros en el campo de concentración de Auschwitz, Polonia.

Auschwitz fue un complejo formado por campos de concentración. Estos estaban ubicados a 43 km al oeste de Cracovia, ciudad que visitará el Papa Francisco en julio. Se lo considera como el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron enviadas cerca de un millón trescientas mil personas.

Enviá tu comentario