Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
A poco de cumplirse un año del primer implante de células madre que recibió en China, Renzo Oliva, el paranaense de dos años que al nacer tuvo retinopatía del prematuro, continúa su recuperación y se prepara para el inicio de una nueva etapa repleta de importantes desafíos.

"Notamos que distingue objetos en el camino, pero no vemos más avances porque todavía no nos habla", reveló su mamá, Carla Lara.

"Cuando volvimos del primer viaje, los avances fueron enseguida porque él empezó a notar los objetos cuando se traslada, se animó a caminar. Fue un montón", aseguró. "Los avances que siguieron fueron más lentos y al ser chiquito y no poder expresarse, nos cuesta darnos cuenta. Nosotros vemos que nota los objetos de cerca pero no sabemos el detalle, si ve el color, el tamaño, hasta que no nos pueda decir...", comentó.

"Cuando hay objetos en el camino, él se acerca para tocar y ver qué es. Eso es muy importante porque lo ayuda a trasladarse", valoró la mamá del pequeño.
Desafíos
La semana próxima, el pequeño comenzará la guardería en un jardín maternal de Paraná. "Le cuesta muchísimo relacionarse cuando vemos a eventos y cumpleaños, pero el jardín le ayudará mucho", animó.

"Ya distingue los objetos a corta distancia, porque, por ejemplo, si camina hasta la pared, estira la mano, o si hay algo en el piso, se acerca y lo toca, pero aún no distingue qué es", detalló Carla.
El mejor regalo de cumpleaños
Este 7 de febrero, Renzo Oliva cumplirá tres años. Fue en ese sentido, su mamá adelantó sobre el mejor regalo que tendrá este año. "Será hermano mayor, de una nena. Así que le esperan un montón de desafíos", dijo.

En marzo del año pasado, el pequeño concretó la primera parte del tratamiento en Beijing y tras regresar a su casa de Colonia Avellaneda hizo sus ejercicios de estimulación. Sus avances fueron notorios y los médicos chinos resolvieron que había llegado el momento para la segunda etapa.

Fue así que en el mes de octubre, Renzo volvió a viajar a China acompañado de su mamá y su abuela. En aquella oportunidad, el médico había explicado a su mamá que ese segundo implante iba apuntado a "engrosar la retina y mejorar el retraso del desarrollo cognitivo, ya que Renzo tuvo un sangrado en el cerebro al nacer y quedó con una cicatriz, lo cual dificulta el aprendizaje y por su baja visión es más complicado".
Sobre el tratamiento de Renzo
Consultada a Carla si está previsto otro viaje al país asiático, comentó que "seguimos enviando los análisis cada dos meses y no tenemos programado otro viaje a China".

"Si el tratamiento va bien, tal vez, programemos un viaje para más adelante", indicó al respecto.

Sobre el tratamiento, la mamá de Renzo comentó que "las células madre siguen creciendo y en el ojo izquierdo tiene una capa blanca que le recubre el ojo, lo que necesita de un trasplante de córnea". "Cuando pueda desarrollar la retina, la Dra. Reca programará esa cirugía, mientas continua con estimulación y terapia", aclaró.
Fuente: elonce.com

Enviá tu comentario