Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
José López, con Urribarri en Entre Ríos.
José López, con Urribarri en Entre Ríos.
José López, con Urribarri en Entre Ríos.
En el Senado de Entre Ríos se presentó un proyecto de ley que busca volver atrás con aquellos dos decretos que lo habían declarado “huésped de honor” de la provincia. La iniciativa cuenta con el impulso de bloque de senadores de Cambiemos. Dispone lisa y llanamente derogar esos dos decretos.

“Este proyecto dispone la derogación de los decretos 5939/2006 y 2215/2008 por los que el poder ejecutivo de la Provincia de Entre Ríos en una primera instancia por Jorge Busti y luego Sergio Urribarri como Gobernadores declaran Huésped de Honor del Gobierno de Entre Ríos, al Sr. José López y comitiva en su visita en gestión oficial”, dice en los fundamentos.

Recuerdan que “el mencionado alto funcionario del Gobierno Nacional de aquellos momentos, deshonró el cargo que desempeñaba al utilizarlo como medio para delinquir en provecho propio y en el de las más altas autoridades que lo habían designado”.

“Por más que el objeto de los mencionados decretos se haya agotado con la visita del alto funcionario nacional homenajeado, deben formar parte de los anales de la legislación entrerriana como derogados”, reclaman.
Cuando Busti era gobernador
La primera vez fue el 18 de septiembre de 2006. Era gobernador Jorge Busti y Sergio Urribarri su ministro de Gobierno. Ese día llegó a la Provincia José Francisco López “y comitiva”, y esa visita “corresponde sea reconocida y valorada declarándolo Huésped de Honor”.

Y así fue, pues. El decreto N° 5.939, firmado por Busti y por Urribarri, declaró Huésped de Honor a un funcionario que, muchos años después, adquiriría una celebridad tristísima: fue filmando mientras revoleaba bolsos repletos de dólares a un convento trucho de la provincia de Buenos Aires.

En septiembre de 2006 López llegó a Paraná para encabezar un acto en el Teatro Municipal “3 de Febrero” en cuyo escenario se instaló una mesa que reunía también al intendente Julio Solanas, al diputado provincial Enrique Cresto, al diputado nacional Raúl Solanas, al titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Edgardo Bertolozzi, entre otros. Eso dice la crónica de El Diario de Paraná, en la que se informa además sobre la firma de convenios por una serie de obras para la ciudad (entubamiento, pavimentación, entre otras) e incluye declaraciones de López sobre la planta potabilizadora de agua, obra que estaba en plena ejecución.
Cuando Urribarri gobernaba por primera vez
Volvió a la ciudad en 2008. Y entonces, otra vez, huésped de honor. Ya gobernaba Sergio Urribarri. El 30 de abril de 2008 se dictó el decreto N° 2.215 que lo declara “huésped de honor” al entonces secretario de Obras Públicas del todopoderoso ministro de Infraestructura Julio De Vido.

El 2 de mayo de 2008 fue la visita de López. Fue para la presentación de las obras en la nueva planta potabilizadora de la ciudad de Paraná, cuyas etapas de captación y producción ya estaban finalizadas por entonces.

“No vinimos acá a sacarnos la foto. Queríamos venir a charlar con ustedes, con los vecinos y los trabajadores, para contarles lo que estamos haciendo y para escuchar sus inquietudes. Pero también para explicarles que acompañamos al gobierno provincial y municipal en esta y en muchas otras acciones”, dijo López aquel día.
De la causa de los bolsos a la de los cuadernos
El destino aciago de López se empezó a escribir aquella madrugada del 14 de junio de 2016 cuando buscó esconder en un peculiar convento de General Rodríguez casi 9 millones de dólares, 153.000 euros, 59.000 pesos y relojes Rólex.

Ahora, se convirtió en arrepentido en la causa de las coimas de los cuadernos, declaró contra el matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner, y se ha convertido para la Justicia en testigo protegido. Y en un arrepentido.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario