Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En conferencia de prensa, referentes del Ministerio de Salud de Entre Ríos se refirieron al incremento de contagios de COVID-19 y la importancia de vacunarse.

En consonancia con las recomendaciones de Nación, el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, junto a los directores generales de Epidemiología y de Primer Nivel de Atención, Diego Garcilazo y Daniela Waldner, enfatizaron en la necesidad de que la población complete sus esquemas primarios o se aplique los refuerzos.

En la oportunidad se señaló que las campañas de vacunación “han permitido que el progresivo aumento de casos evidenciado en las últimas semanas no comprometa aún los sistemas de salud”, en cuanto a consultas y ocupación de camas en terapia.

Al respecto, Garcilazo referenció: “El incremento ha sido de 20 a 50 casos y se prevé que las cifras puedan triplicarse. La mayoría de los pacientes son ambulatorios, por lo que no hay un ingreso significativo a las terapias. Además, a diferencia de un mes atrás donde lo que prevalecía era la circulación de gripe, lo que vemos ahora es un descenso de la influenza y un aumento de COVID”.

En relación a la estrategia sanitaria, Bachetti remarcó: “Más del 90 por ciento de los entrerrianos tiene su esquema primario iniciado, pero es sumamente importante mantener los refuerzos, porque con el correr de los meses la inmunidad, en todas las personas, empieza a descender”.

Como parte de esta etapa del Plan Rector de Vacunación, Waldner precisó: “Decidimos, como estrategia, que esta semana se entregarán a todos los centros de salud de la provincia un mayor número de dosis del que ya se venía otorgando, debido a la demanda en aumento por parte de la población”.

Al explicar los datos reflejados por el Monitor de Vacunación, Bachetti señaló: “Se observa que en los últimos meses hubo muy poco avance y que en las últimas semanas se empezó a reactivar. Se puede ver cómo, a medida que se fueron agregando nuevas dosis, fue bajando la respuesta de la gente”. Así, asciende a poco más de 134.000 la cantidad de personas que recibieron el segundo refuerzo en la provincia, mientras que al primero ya se lo han aplicado 609.028 (la primera cifra corresponde al universo que estaría en condiciones de recibir el tercer refuerzo).

En cuanto a los hisopados, se aclaró que actualmente solo se realizan tests rápidos bajo criterio médico (a personas adultas, con factores de riesgo o mujeres embarazadas) y que los centros de atención primaria son los establecimientos a los cuales las personas deben acudir en una primera instancia para no saturar a los hospitales.
Fuente: El Entre Ríos / Ministerio de Salud de Entre Ríos

Enviá tu comentario