Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El abogado Ricardo José Luciano presentó un rescrito ante el juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, y pidió que a través de la Justicia el jefe de Gabinete de Ministros Agustín Rossi informe públicamente cuáles son las argumentaciones que avalarían la gira mundial de despedida de su mandato que tiene previsto cumplir el presidente Alberto Fernández antes de dejar la Casa Rosada, el 10 de diciembre.
Detalles de la presentación judicial
En el escrito, Luciani quiere que el jefe de Gabinete informe si Alberto «tiene autorización del Congreso para ausentarse del país, a qué destinos y por cuánto tiempo»; también quiere que explique el «sentido estratégico, político y económico de los viajes a realizar»; cuál es la agenda institucional y privada del Señor Presidente y de su comitiva en cada país que visitará»; quiénes lo acompañarán, dónde se alojarán; si la primera dama Fabiola Andrea Yáñez asitirá y «qué función cumplirá»; y el monto total en dólares que costará la vuelta al mundo.

A principios de mes trascendió que de aquí a diciembre, el presidente Alberto Fernández tiene una agenda en el extranjero cargada de viajes. En primer lugar, confirmó al gobierno de Xi Jinping que viajará a China el 17 y 18 de octubre para asistir al II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, anticipo que en su momento dio este diario en base a declaraciones del embajador Sabino Vaca Narvaja.

Entre el 24 y el 26 de septiembre, Fernández estará en Nueva York en la ONU, una reunión que se hace todos los años y en la que dará su discurso. Alberto también decide si se saca o no el gusto de viajar a Cuba para la cumbre del G77+China que tendrá lugar el 15 y 16 de septiembre en La Habana.

El G-77 o grupo de los 77 reúne a países en vías de desarrollo y subdesarrollados. Buscan ayudarse en el marco de la ONU. Ya hay más 130. Fernández y parte de su Gabinete irán a Nueva Delhi del 9 al 10 de septiembre para la gran cumbre del G20’de este año. La misma seguirá dominada por la rivalidad entre Estados Unidos y China y la guerra en Ucrania. Habrá que ver cómo regresa raudamente Fernández para cumplir con Gabriel Boric que lo invitó a los actos del 11 de septiembre que tendrán lugar en el país trasandino para repudiar el golpe de Estado de Augusto Pinochet. Se cumplen 59 años del mismo. Andrés López Obrador había prometido su presencia y una escala en Argentina, pero ahora el mexicano puso en dudas el viaje.

Enterado de esa agenda, Luciani acudió a la Justicia Federal y promovió un amparo de acceso a la información pública. «Atento al estado de zozobra económica en que está inmerso nuestro país, donde la inestabilidad es la norma, la volatilidad de los mercados cambiarios al día de la presente el dólar CCL cotiza a $802,00 por unidad, el descontrol en los precios de todos los productos en especial los de la canasta básica de alimentación, donde la angustia de los ciudadanos se percibe en el aire. Donde cada uno de los ciudadanos como se dice nos ajustamos el cinturón y, en algunos casos con privaciones básicas. Que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que, en el segundo semestre del año pasado, la pobreza alcanzó el 39,2% y la indigencia el 8,1% en Argentina. Estos porcentajes implican que actualmente hay 18.679.605 millones de personas en situación de pobreza y 3.859.816 millones en situación de indigencia en todo el país. Debido a estos datos de la realidad llevan a interpretar que los primeros que deben de ser austeros son nuestras autoridades y, claramente no es así, como lo demuestra el Señor Presidente de la República Argentina Dr. Alberto Ángel Fernández, que se encuentra por realizar una ´inédita e innecesaria´ gira de despedida mundial, visitando varios países algunos todavía sin determinar, gira mundial sin ningún sentido, atento a que en tres meses deja su mandato y ni siquiera tiene la posibilidad de ser reelecto ya que no es candidato a presidente, viaje que le va a costar al erario público una cifra muy importante en dólares, que se sabe el país no tiene, el sinsentido de esta ´despedida´ auto generada, demostrativo de la falta de empatía de los problemas que padece nuestra sociedad».

Y agrega: «Los dineros públicos en divisa extranjera como lo es el dólar estadounidense que utilizara nuestro Sr Presidente y su comitiva, son necesarios para importar insumos médicos que faltan y demás insumos de todos tipo, remedios, prótesis, autopartes de automotores, por citar algunos están impedidos de importarse por falta de dólares, según datos del Banco Central de La república Argentina tiene US$10.000.000.000,00 de deuda con los importadores por insumos ya ingresados a nuestro país, esta semana el Fondo Monetario Internacional en un dictamen lapidario informa que nuestro país ´descarriló´, todo lo expuesto lleva a pensar lo innecesario del viaje de ´Despedida{ que va a emprender nuestro Sr. Presidente Alberto Ángel Fernández. Los dineros que van a insumir los viajes que ya realizo a Paraguay y, quién sabe a que otro país “Son públicos”, como que falte aclararlo no son de propiedad del Sr. Presidente».
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario