Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná rechazó el planteo hecho por el jefe del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 2, de Gualeguaychú, Juan Facundo Candiotti, y confirmó la prisión preventiva que cumple el militar desde el 14 de abril último, medida dispuesta por el juez federal Hernán Viri en el marco de una investigación por abusos a soldadas voluntarias.

El tribunal, conformado por los vocales Cintia Graciela Gómez, Beatriz Estela Aranguren y Mateo José Busaniche, rechazó la apelación del militar y confirmó la prisión preventiva ante los riesgos de entorpecimiento de la investigación penal y el eventual riesgo de fuga. En los fundamentos del fallo firmados por la vocal Cintia Gómez -voto al que adhirieron Aranguren y Busaniche- se plantea que “debe tenerse en cuenta el estado incipiente de la investigación y las medidas de prueba que aún restan disponer, producir e incorporar –realización de pericias telefónicas, análisis de cámara de video y de la documentación secuestrada, entre otras que puedan ir surgiendo-; como así también debe valorarse que, atento la calidad jerárquica que reviste el imputado y, conforme la imputación que le fuera realizada, en conocimiento de los datos que pudieran surgir de dichas medidas, los utilice en algún sentido para obstruir la investigación".

“Así -señala la resolución- lo que se pretende evitar es que en caso de recuperar la libertad, el imputado entorpezca la investigación, influyendo sobre testigos que tuvieran que declarar en la causa y, eventualmente, ejerciendo potestades y poderes propios de su calidad funcional –Jefe del regimiento Militar- para manipular u obstruir la investigación, por lo que su soltura a esta altura del proceso devendría en un riesgo de obstrucción para la actuación de la justicia, debiendo rechazar el recurso de apelación en lo que a este punto respecta”.

Y concluye que “la privación de libertad se presenta como la única modalidad idónea para asegurar con efectividad la comparecencia y sujeción del imputado al proceso logrando a su vez, despejar las posibilidades de entorpecimiento u obstaculización de la investigación”.

El caso conmocionó a Gualeguaychú. El martes 11 de abril y por orden del juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, se detuvo en Campo de Mayo a Víctor Hugo Mercado, sargento del Ejército Argentino –señalado como el presunto abusador– que revistó hasta noviembre de 2021 en el Regimiento de Caballería de Exploración 12 (actual Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado. En tanto, imputado por los delitos de “encubrimiento, falso testimonio y entorpecimiento de la investigación”, fue detenido en Gualeguaychú el mayor Juan Facundo Candioti, que en 2021 fue segundo jefe del Regimiento y desde el año pasado era jefe del Escuadrón ubicado en Urquiza Parada 14. Son tres denuncias que tramita la Justicia Federal: en una ya se dictó el procesamiento del imputado, medida confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná; en la segunda, se dispusieron este martes las dos detenciones; y una última está en avanzada etapa de investigación.

El juez Federal de Gualeguaychú manifestó su extrañeza ante el comunicado que dio a conocer el Ejército tras el allanamiento y las detenciones. “Los hechos se vienen produciendo desde hace tiempo. El primer hecho ocurrió entre 2016 y 2017. En ese tiempo no estaba Candiotti al frente del Regimiento. La víctima refirió que hizo denuncias en el Ejército pero que no recibió respuestas. Luego, hizo también la denuncia en la Justicia ordinaria, y tampoco recibió respuestas. Entonces, tomamos intervención nosotros y en conjunto con la Fiscalía Federal llevamos adelante esta investigación que derivaron en estos procedimientos. Además, ordené distintas medidas de restricción para con las víctimas. Les prohibí a los militares cualquier tipo de acercamiento, incluso el virtual”.

Candioti se encuentra detenido desde el 11 de abriel, habiéndose tomado declaración indagatoria el día 13, y ampliatoria el día 26. A través de esas medidas judiciales se le imputó el siguiente hecho: “Haber incumplido con sus deberes de funcionario público en tanto que no actuó con la debida diligencia que sus responsabilidades funcionales como segundo jefe del Regimiento local durante el año 2021 y como jefe de Escuadrón local el año 2022 requirieron. En tanto que omitió denunciar el intento de suicidio de la denunciante YPV, el día 29 de septiembre de 2021 dentro del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 2 local. Además, omitió garantizar el cumplimiento de las medidas de protección a favor de la denunciante YPV. Por otro lado, haber lesionado psicológicamente a la denunciante (…) en tanto que la misma tuvo una crisis nerviosa al enterarse que habían sido filmadas ella en sus partes íntimas y a su hija el 17 de enero de 2021 dentro del Escuadrón local por parte del imputado Víctor Hugo Mercado, quien utilizó para ello la Cámara Domo 324, haciendo un acercamiento y enfocando sostenidamente su cola mientas tomada solo en traje de baño en la zona de la pileta, ubicada en el Casino del Regimiento local. Al tal efecto el aquí presente, estando en conocimiento de dicha circunstancia, esto es de la existencia de las imágenes del video en cuestión, ordenó que se borre dicho video”.

A Candiotti no solo se le reprocha haber borrado prueba, actuado con falso testimonio sino también “haber remitido al Ministerio Público Fiscal de esta jurisdicción un CD con las imágenes referidas del 17 de enero de 2021 del Regimiento de la Cámara Domo 324, el cual no pudo ser visualizado, siendo que al momento de llevar a cabo el allanamiento en el Regimiento local se secuestró un pendrive que contenía las imágenes en cuestión con la correcta visualización. Por último, no efectuó ninguna denuncia interna y judicial respecto de los hechos descriptos que tuvo que afrontar la denunciante YPV eliminando prueba sustancial (video del 17/1/2021), omitiendo garantizar el cumplimiento de las medidas de protección, favoreciendo a Víctor Hugo Mercado con la omisión de aplicación de sanciones (diciembre de 2020), omitiendo denunciar el intento autolítico del 29 de septiembre de 2021 ni realizando los procedimientos internos de averiguación de los hechos sucedidos. Finalmente, todas las conductas antes descriptas tendieron a encubrir el accionar ilícito imputado al encausado Víctor Hugo Mercado”.

El juez Viri había puesto de manifiesto esa decisión cuando en rueda de prensa denunció el encubrimiento del Ejército a los abusos.
“En parte, lo que me llevó a tomar la decisión de ordenar la detención del jefe del Regimiento tiene que ver con la no colaboración. La imputación al jefe Candiotti no tiene que ver con abuso sexual, pero en principio se le imputa por falso testimonio, por haber destruido alguna prueba, y porque habría amenazado a algún testigo que vino a declarar a Fiscalía. Entonces, esto me lleva a evaluar que se buscó entorpecer la investigación y fue el fundamento para pedir la detención”.

Viri resaltó “como un detalle no menor” que todas las víctimas sean soldados voluntarias, muy jóvenes, hecho que en su momento fue puesto en conocimiento de las autoridades del Ejército. “Desde el primer caso, le hice saber al jefe del Ejército (el actual, Guillermo Olegario Gonzalo Pereda) de esta situación. En los próximos días, voy a enviar un oficio al ministro de Defensa (Jorge Taiana) expresando mi preocupación. Se trata de tres casos en un mismo Escuadrón, en un período de tiempo acotado, y hay indicios de que pueda haber otros más, porque hay gente que ha preguntado cómo hacer la denuncia”, apuntó.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario