Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En el marco de una concientización sobre la violencia simbólica a la que es sometida la mujer, donde se imponen estereotipos sobre la belleza, varias fiestas populares de la provincia eliminaron el certamen de la elección de reinas.

En la 25ª edición de la Fiesta Nacional de la Apicultura que se realizará este mes en la ciudad de Maciá y en la 24ª edición de la Fiesta del Inmigrante Alemán programada para marzo en la localidad de Aldea San Antonio no se elegirán reinas de bellezas, según se informó desde las respectivas organizaciones.
En Maciá
Agustina Rivet, integrante de la comisión organizadora de la Fiesta Nacional de la Apicultura, informó que “este año no se realizará el concurso de belleza para adecuarnos a lo que se viene haciendo en las fiestas nacionales y en algunas fiestas de la provincia".

El concurso para elegir a la reina de la apicultura se desarrolló durante los 24 años de historia que acumula la fiesta en la que muestran su producción y compiten por la mejor miel productores de Entre Ríos y de distintos lugares del país.

"La definición se adoptó en el seno de la comisión organizadora. Veníamos hablando del tema y tomamos la decisión de no realizar el concurso porque, si bien incluía un coloquio sobre la cuestión apícola y otros elementos más allá de la belleza, seguía siendo una instancia de cosificación de la mujer", explicó Rivet.

El certamen seguía todo un proceso: había una preselección local de postulantes, varias instancias de evaluación y, finalmente, en el escenario mayor del evento, las jóvenes desfilaban en traje de baño y en vestido de noche. Nada de eso sucederá en la fiesta programada para el 20, 21 y 22 de marzo de 2020.
Fiesta del Inmigrante Alemán
Desde la comisión organizadora de la 24ª edición de la Fiesta del Inmigrante Alemán, que se realizará el 22 de febrero en Aldea San Antonio, también tomaron la decisión de eliminar el tradicional concurso de belleza.

"No realizaremos el concurso tradicional de belleza, para adecuarnos y trabajar en consonancia con lo que se viene realizando en el resto de las fiestas nacionales y provinciales. Decidimos desde nuestra comisión llegar un poco más allá: que no solo se premie la belleza, si no que se resalten los valores culturales de trabajo y compromiso para con la sociedad”, explicaron en un comunicado.

No se elegirán más reinas y princesas, sino un embajador o embajadora que representará el evento al cabo de un año en distintos ámbitos.

Finalmente, indicaron que “atendiendo a los cambios en nuestras prácticas y costumbres queremos contribuir a la conformación de una sociedad justa y solidaria que dé al rol de la mujer la importancia que tiene para la concreción de una comunidad equitativa”.
Fuente: El Diario

Enviá tu comentario