Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Sin ATP, ni el delivery salva a los gastronómicos
Sin ATP, ni el delivery salva a los gastronómicos
Sin ATP, ni el delivery salva a los gastronómicos
Los empresarios de la hotelería y de la gastronomía entrerriana acusaron el impacto, luego de que medios nacionales revelaran que el gobierno tiene previsto cortar los beneficios del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo (ATP) a las actividades económicas autorizadas a reabrir sus puertas.

“Estamos recibiendo consultas de las empresas desde la primera hora. Como presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia y la Región debo dar una respuesta. El sector no va a poder sobrellevar esta crisis -que es la más grave de su historia- sin los ATP, sin la ayuda del gobierno para pagar el 50% de los sueldos de los empleados”, confió a El Entre Ríos el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia y la Región, Leandro Lapiduz.

“Ya el aguinaldo se había vuelto una preocupación enorme, no sólo para nosotros sino también para la gente UTHGRA, con quienes tenemos comunicación permanente. Si el gobierno resuelve no colaborar más, resultará un imposible para las empresas seguir adelante. Si no podían ya cumplir con los salarios, menos van a poder responder por el aguinaldo”, insistió.

Según lo que trascendió a nivel nacional, los ATP se entregarían solo a los negocios que continúan cerrados por la cuarentena. “Pero es sabido –explicó Lapiduz- que nuestro sector, si bien ha podido reabrir, sufre la restricción en la circulación nacional, y nadie puede vivir de 2 o 3 personas por día”.

El titular de la AHGC precisó que “los establecimientos están recibiendo a dos o tres por día con suerte. Algunos abren sus puertas y las cierran sin haber recibido a nadie en toda la jornada. Eso en el caso de los restaurantes. Y en el caso de la hotelería varios resolvieron directamente no abrir, porque al no haber viajantes y al no haber turismo es imposible cubrir los costos fijos”.

“Los emprendimientos gastronómicos, casi todos, los medianos y grandes, poseen más de 12 empleados y con el aporte del gobierno para pagar el 50% del salario ya está resultando una hazaña poder completar el pago del total de los haberes. Sin los ATP, será el acabose”, reiteró.

Lapiduz también aludió a las deudas que se están contrayendo, un pasivo que a futuro será muy difícil levantar. “Obviamente los empresarios bregamos por tener nuestras puertas abiertas pensando en los colaboradores, en los empleados, porque es sabido que los comercios no están pagando ningún tipo de impuesto, luz y gas, y no es que se los está eximiendo del pago. En el momento que vuelvan de alguna forma a funcionar las cosas, habrá que hacerse cargo de una enorme deuda generada y es una incógnita cómo haremos para enfrentar lo que será otra ‘pandemia’ que se viene”.

“En definitiva, si el gobierno analiza seriamente quitar los ATP a hoteleros y gastronómicos por tener la habilitación para abrir, va a ser el final del sector, ya que no puede hacerse cargo de afrontar el 100 por ciento de los sueldos de los colaboradores”, remarcó.

Lapiduz precisó que “el sector emplea a muchísima gente: 500 mil en todo el país, con más de 50 mil empresas, y ya en estudios nacionales de FEHGRA se prevé que entre el 30 y el 40% de la actividad va a dejar de existir a raíz de la pandemia, porque ya no está pudiendo sobrellevar la situación. Y quitar los ATP sería el tiro de gracia”, enfatizó.

Por último, el titular de AHGC consideró probable que “ante la situación desesperante que se está viviendo muchos van a tomar medidas de forma apresurada, habrá mucho descontrol en la forma en que se desarme la actividad. Si tenemos que bajar las persianas, no va a ser de la manera más ordenada, porque la situación nos llevó a un extremo inmanejable”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario