Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, manifestó la intención de proseguir en una política de desacople de los precios internos e internacionales de los alimentos el próximo año, tras alcanzar, esta semana, acuerdos para mantener estables los valores del pan y de cinco cortes de carne para lo que resta de diciembre.

“Estamos en línea con (el Ministerio de) Agricultura y con su ministro (Julián) Domínguez, viendo los distintos mecanismos de desacople”, afirmó Feletti.

“Si no hay desacople, nadie hace milagros. El precio internacional va a impactar de lleno en el precio interno. No es posible sostener una política de precios de canasta regulada sin un desacople”, advirtió el funcionario.

Según Feletti, los acuerdos alcanzados con el pan y la carne, dos productos influenciados por los precios internacionales, permiten “completar la góndola”, al sumarse a la canasta de productos procesados de +Precios Cuidados que el gobierno lanzó en octubre último.

En el caso del pan, tras un encuentro que Feletti mantuvo con representantes de la industria molinera y panaderil, las partes asumieron el compromiso de mantener estable tanto el precio del pan como de la bolsa de harina de 25 kilos.

Además del congelamiento en los valores, otra de las definiciones de la reunión fue conformar una mesa para coordinar a partir de enero una agenda de trabajo, con el fin de “desarrollar una política integral que permita dar estabilidad y quitarle volatilidad al precio del trigo para el mercado interno”.

“Es fundamental el compromiso que ha tomado el secretario Roberto Feletti, de armar una mesa de trabajo, donde inclusive creo que va a acompañar el Ministerio de Agricultura, y trabajar para el año que viene en una proyección a futuro, de un acuerdo que está en estudio todavía, que se va a terminar de realizar y va a ser anunciado por las autoridades”, adelantó el representante de los panaderos.

El acuerdo del pan se suma así al alcanzado con el precio de la carne, donde, tras un acuerdo de la Secretaría de Comercio Interior con frigoríficos y supermercados, se dispuso el lunes último un aumento de la oferta de cinco cortes de carne vacuna, en todo el país, con precios que serán “sensiblemente inferiores al valor actual del mercado”.
Nueva canasta desde el 7 de enero
Enero será el mes donde entrará en vigencia una nueva canasta de productos de góndola en +Precios Cuidados, tras la finalización de la primera etapa el próximo 7 de enero.

La misma, indicó el secretario, está actualmente en proceso de negociación con “intercambios de planillas con las grandes empresas de alimentos”, y contendrá entre “1.300 y 1.400 productos, con una pauta de ajuste trimestral revisable y vigencia de un año”.

“Es una negociación compleja porque es punto a punto, mano a mano”, señaló el secretario, y detalló que hay “discusiones muy fuertes” en productos como la mayonesa donde incide un precio internacional como el aceite.
Fuente: Telam

Enviá tu comentario