Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Aunque todavía no hay cifras oficiales, en Paysandú, la ciudad uruguaya vecina a Colón, se ha registrado un aumento de las infecciones causadas por la bacteria streptococcus pyogenes, también conocida como estreptococo del grupo A, con un incremento incluso de los cuadros graves provocados por este germen, como neumonía.

Hasta el momento se ha registrado un solo caso de “una neumonía complicada”, paciente que fue trasladado a Montevideo, en tanto la mayoría de los casos son faringitis o escarlatina.

Así lo confirmó el jefe del Departamento de Pediatría y Neonatología del Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha” (HEL), Dr. Sergio Venturino. Explicó que esta situación, que también se está dando en la región y en el mundo, ha motivado que tanto desde el Ministerio de Salud Pública como desde la Sociedad Uruguaya de Pediatría, se esté tratando de evaluar “la evolución de estos casos y el estar mucho más atentos a la aparición de complicaciones”.

Dijo que en el último mes se ha dado “un aumento de diagnósticos de infecciones respiratorias altas como la faringitis aguda por este germen, que es lo más común que provoca”. Aclaró que “en realidad la mayoría de las infecciones de garganta son virales, pero el estreptococo también las provoca y “que incluso varios escolares y preescolares están con estos cuadros”. Se debe tener en cuenta es que “es un germen que se puede aislar, o sea, hacer un exudado de garganta, con un test rápido faríngeo para que, si da positivo ya lo tenemos ubicado, le hacemos tratamiento antibiótico, y habitualmente con ello ya luego de las 24-48 horas es un germen que no contagia y evoluciona bien”, señaló.
Fuente: El Telégrafo

Enviá tu comentario