Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Hoy el sí a la oferta se impondría en el Congreso.
Hoy el sí a la oferta se impondría en el Congreso.
Hoy el sí a la oferta se impondría en el Congreso.
El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que este miércoles sesiona en Larroque, departamento Gualeguaychú, votará la aceptación de la última oferta salarial que presentó el Gobierno en el marco de la negociación paritaria que se lleva adelante en la Justicia Laboral, luego de que el 22 de marzo último la jueza Gladys Beatriz Pinto dictara la conciliación obligatoria y encorsetara la negociación en un ámbito tribunalicio, sin medidas de fuerza de por medio.
El sí de Concordia, alivio para el oficialismo
El oficialismo de Agmer, la Lista “Integración por un Agmer de Todos” (que controla 10 de las 17 seccionales) atravesó un momento de zozobra luego de las asambleas departamentales que se realizaron este martes por la noche.

Aunque llegó a dudarse de la distribución final de los votos, la imposición de la moción por la aceptación en la votación en Concordia, liderada por la Agrupación “Isuaro Vive”, trajo el alivio necesario. El resultado final de la asamblea departamental arrojó 58 votos por la aceptación y 22 por el rechazo.
La oferta, en detalle
La discusión es en torno a la última oferta salarial del Gobierno, un aumento del 22% (10% ya percibido en marzo, más otro 12% en mayo, y una cláusula gatillo de revisión para julio en función del índice inflacionario de los primeros seis meses), y la certeza de que en el segundo semestre habrá “gatillos” trimestrales, con revisiones automáticas del salario en octubre y en enero de 2020. Producto de ese 22% de incremento, el salario del cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, pasa de $15.291, el valor que tenía a comienzos de 2019, a $18.504, cifra que se alcanzará en mayo próximo.
El sí se impone
Un sondeo por las distintas seccionales de Agmer y así pudo establecer que es mayoritario el número de congresales que este miércoles, en Larroque, levantarán la mano por la aceptación de la oferta del Gobierno.

De los 126 congresales que conforman el congreso de Agmer, 66 responden al oficialismo, una coalición que se denomina Integración por un Agmer de Todos (que controla 10 de las 17 seccionales), sumando a la agrupación “Isauro Vive” de Concordia, que votó la aceptación de la oferta salarial. Pero entre quienes militaron el rechazo, liderados por la Agrupación Rojo y Negro (que controla cinco seccionales, entre ellas la estratégica Paraná), había expectación por imponer esa moción en el congreso. Las cinco Rojo y Negro más Federal (Agrupación Ñandubay) y Victoria (Lista Blanca) levantarán la mano por rechazar la oferta salarial del Gobierno.

Los números no le estarían dando la razón, pero nadie descarta el efecto sorpresa.
La Rojo y Negro, en desacuerdo
“Más que evaluar una propuesta ya rechazada por los paritarios, los docentes entrerrianos debemos resolver este miércoles cómo continuar el conflicto ante un gobierno provincial que pretende descansar sobre los resultados de las elecciones en vez de atender las necesidades del pueblo”, dice el pronunciamiento de la Rojo y Negro, que, además, observó que la oferta salarial es “más de lo mismo”. No obstante, la tendencia indica que se impondrá la moción por la aceptación de la oferta salarial. “Es muy finita la diferencia entre las dos mociones. Veremos qué sucede en el congreso, aunque la tendencia es por la aceptación”, admitió un dirigente de la Rojo y Negro.

“Se acepta por mayoría ajustada”, confió un referente de Agmer provincial.

Desde la oposición en el principal sindicato docente reprocharon que el acuerdo salarial surja de un despacho judicial. “La negociación en la justicia nuevamente jugó en favor de sacar nuestros reclamos de la calle, de profundizar la desesperación de los trabajadores ante el creciente atraso salarial y de intervenir en el escenario electoral”, señalaron.

Como fuere, la moción que este miércoles se vote en Larroque deberá ser presentada este jueves, a las 12, ante la jueza Pinto. De ser por la aceptación, supondrá el cierre de la paritaria del segundo semestre del año y el encauzamiento de la negociación para la segunda mitad de 2019, un escenario sin conflictos para el Gobierno.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario