Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En un comunicado de la Comisión Directiva, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) hizo un recorrido de las acciones y reclamos que fueron realizando a lo largo de la pandemia, para justificar la decisión de apoyar la decisión del gobierno provincial del retorno a la presencialidad en horario completo tras las vacaciones de invierno, es decir, este lunes 26 de julio. Bajo el título “Resguardando derechos de las y los trabajadores de la educación”, Agmer planteó que “las y los trabajadores de la educación entrerriana venimos llevando adelante un conjunto de acciones tendientes a alcanzar una serie de reivindicaciones y demandas que van desde lo salarial, a las condiciones laborales y el cuidado de la salud. En un contexto particularmente difícil para la sociedad en general, caracterizado por una severa crisis sanitaria y económica profundizada por la pandemia, la docencia organizada viene resistiendo y dando sobrados ejemplos de la justeza de nuestras acciones y planteos”.

No obstante, hubo comunicados contra la decisión del CGE desde el interior del gremio, como la Agrupación “Rojo y Negro. 1° de Mayo”, que aseguró que los niveles de contagios “siguen siendo riesgosos para la población. Son peores que los del 2020, que los trabajamos desde la virtualidad”. “Entre las medidas de fuerza implementadas –sigue el comunicado de la Comisión Directiva– para alcanzar nuestras reivindicaciones salariales, llevamos adelante la instalación de la Carpa Blanca frente a Casa de Gobierno, que se sostuvo con el esfuerzo de todos y todas durante 45 jornadas de lucha, lo que demostró la fortaleza de nuestra organización”.

Desde Agmer hicieron foco en el calendario de vacunación para justificar la vuelta a la presencialidad: “Sin descanso, a los pocos días, afrontamos el conflicto vinculado a la presencialidad, definida desde nuestra organización bajo la imperiosa necesidad que la misma debe ser segura y cuidada, que proteja la salud y la vida no solo del personal laboral escolar, sino también de nuestras gurisas y gurises y nuestras familias. Un claro planteo, vinculado a esto, fue la demanda de un cronograma certero de vacunación para nuestro sector, el respeto de los protocolos y de la normativa nacional vigente. Esa lucha permitió que se acelere el proceso de vacunación, lo que permite vislumbrar una salida posible de este flagelo.
El último mes
En el comunicado hace hincapié en las dificultades del mes de junio, vinculado a la llegada de bajas temperaturas y al disparo de los contagios en el marco de la segunda ola.

“Junio ha sido especialmente complejo, el nivel de tensión se profundizó a partir de la generalización de la presencialidad en momentos de la disparada de casos de contagio a partir de la segunda ola, de bajas temperaturas y con un proceso de vacunación que todavía no era suficiente para contener y aportar mejor protección. Esto tuvo como respuesta –nuevamente- la firmeza de nuestras definiciones colectivas: garantizar el proceso educativo desde la virtualidad y establecer una serie de acciones gremiales que permitieran llevar tranquilidad en la defensa de nuestros derechos. Venimos dando la pelea en distintos ámbitos y con diversas estrategias, incluso recorriendo las Direcciones Departamentales. El esfuerzo de las y los docentes, y de nuestros equipos directivos es ejemplar. Esa lucha colectiva es la que permite resguardar derechos salariales individuales y cuidar nuestra carrera docente”, indicaron desde el gremio docente.
“Discutir” la resolución 1830
En los últimos párrafos, desde Agmer aseguran que “Los días por venir continuarán siendo complejos y nuestros ejes de demanda no varían ni se modifican” y piden por “la continuidad de la modalidad de trabajo en “burbuja” permite sostener una “presencialidad cuidada”.

En ese sentido, convocan a “la Comisión sobre condiciones laborales para este 27 de julio” para acordar “la derogación de la resolución 1542/21”, la que estableció registrar con inasistencias injustificadas a los docentes que mantengan la virtualidad, y para “discutir la resolución 1830/21”, que dejó sin efecto las cuatro horas máximas de presencialidad, por lo que los estudiantes tendrán clases con la carga horaria completa desde el lunes 26 de julio. “Con la unidad que hemos consolidado como respuesta colectiva en estos tiempos tan aciagos, tan convulsionados, seguiremos afrontando los mismos desafíos y sosteniendo las mismas reivindicaciones”, cierra el comunicado de la Comisión Directiva Central de Agmer.
Fuente: El Entre Ríos - Agmer

Enviá tu comentario